Desde el 1° de abril comenzaron a regir los nuevos precios en los peajes, cuya tarifa básica —para autos, camionetas, ómnibus expresos, tractor sin remolque y otros vehículos de dos ejes— pasó a costar $ 85, lo que equivale a 6,25% de aumento.
Se trata del ajuste cuatrimestral que comenzó a aplicarse por decreto de noviembre pasado, que establece subas los días 1° de abril, de agosto y de diciembre de cada año. Así, en los últimos doce meses, el aumento fue equivalente a 13,3%, muy superior a la inflación del período (7,09%).
"Rezago".
Para justificar estos ajustes, los ministerios de Transporte y de Economía consideraron, en aquel momento, que el producido por concepto de tarifas de peaje sufría un "considerable rezago" en relación a los costos de construcción, mejoramiento y conservación de rutas y puentes de la red vial nacional.
A fin de equilibrar esa brecha, se instrumentó una "paramétrica" que incluye —entre otras variables— el índice medio de salarios de la construcción, el IPC y el precio del litro de gasoil.
Los ómnibus con pasajeros, los vehículos de dos ejes con más de cuatro ruedas y los de carga de tres ejes pasan a pagar $ 155; los vehículos de carga de cuatro ruedas, $ 170, y los que tengan más ejes o cuatro con ruedas duales, pagarán la tarifa máxima: $ 315.
Estos precios rigen para todos los peajes nacionales, excepto el puesto Manuel Díaz (kilómetro 423,200 de la Ruta Nacional 5, que serán inferiores.
En este puesto, las tarifas serán de $ 70, $ 125, $ 135 y de $ 255 para las respectivas categorías ya indicadas.
NUEVO INCREMENTO