SALUD PÚBLICA

Aumentan consultas por salud mental

Los más frecuentes son los trastornos de ansiedad y depresivos, según los expertos.

OMS concluye que uno de cada cuatro personas presentará algún tipo de trastorno mental. Foto: Archivo El País
OMS concluye que uno de cada cuatro personas presentará algún tipo de trastorno mental. Foto: Archivo El País

En Uruguay, una de cada cuatro personas presentará a lo largo de su vida un problema de salud mental aseguran los profesionales médicos que destacan el aumento en la cantidad de consultas por cuadros de ansiedad o depresión, entre otras.

El psiquiatra y representante de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay en la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata, Ricardo Acuña, informó que una de cada cuatro personas presentará problemas de salud mental a lo largo de su vida. En Uruguay los cuadros más comunes son los de ansiedad, depresión, y algunos más graves como la psicosis crónica o la esquizofrenia. El dato surge de un relevamiento que actualiza anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene estricta vigencia y relación en nuestro país, indicaron especialistas.

Según explicó el psiquiatra a El País, Uruguay presenta las mismas características epidemiológicas que países occidentales. Acuña indicó que existen determinadas condiciones de vida que provocan un aumento del estrés y esta situación predispone algunos trastornos mentales como la ansiedad.

La afectación se evidencia en todas las franjas etarias. "Se está presentando de una manera que alcanza a toda la población", dijo. Según coinciden los especialistas; los factores de estrés a nivel social afectan a todas las edades. "Lo más frecuente son los trastornos de ansiedad y depresivos" en distintos ámbitos de la vida: trabajo y estudio, explicó.

Por su parte, el coordinador de la Asociación de Usuarios de Servicios de Salud de Montevideo e Interior de la República (Asumir), Carlos Caldeyro, quien fue paciente psiquiátrico, dijo a El País que lo más importante es que los especialistas atiendan a la persona en su interior; "debe primar la salud de los pacientes a las controversias de la Salud Mental", dijo. En este sentido, indicó que es fundamental que el paciente "no eche la culpa hacia afuera porque ese punto es básico y pueden pasar años sin atenderse".

Para la OMS, la salud mental es "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad". El 10 de octubre se conmemoró como cada año el Día Mundial de la Salud Mental.

Debate.

La Cámara de Senadores aprobó en agosto pasado un proyecto de ley que establece el cierre de las clínicas psiquiátricas privadas, hospitales monovalentes y las polémicas colonias para el año 2025.

Uno de los cambios que más se debatieron fue el del cierre de las colonias. En este sentido, los legisladores acordaron dejar establecido el límite de 2025 para que "no se dilate más", dijo a El País en agosto el diputado del Frente Amplio Luis Gallo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se propuso "lograr la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental; así como de sus familiares y de su entorno". Por otro lado, la cartera destacó la importancia de adoptar acciones para desterrar el estigma y la discriminación de aquellos que tienen enfermedades psiquiátricas.

El director de Salud Mental del MSP Ariel Montalbán, quien se excusó de responder en esta oportunidad, había dicho a Qué Pasa en octubre de 2016 que "es fundamental" la complementación entre los servicios de salud. Consideró que "si multiplicamos sin complementar es un despilfarro de dinero. El país gasta muchísima plata en salud y en el modelo que queremos cambiar gran parte se la lleva la internación. Queremos desplazar paulatinamente esa plata".

El proyecto plantea el cierre progresivo de las instituciones como las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, establece la hospitalización como un recurso restringido y destaca la capacitación, inserción laboral, familiar y comunitaria. A su vez, propone que la supervisión de aquellos pacientes hospitalizados la realice una Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental que dependerá del MSP.

CONTRA LOS PREJUICIOS.

Se busca erradicar estigmas.

"Salud Mental sin Prejuicios" es una iniciativa patrocinada por el Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica en colaboración con la Federación de Organizaciones de familiares por la Salud Mental "Caminantes", que contribuye en la promoción de la salud y busca erradicar el estigma que sufren las personas que presentan diversas condiciones de salud mental, así como sus familias.

En el marco del mes de la salud mental, se busca conceder al tema el "lugar que merece" en la agenda de derechos humanos en Uruguay, indicaron los integrantes de la campaña.

Este año, bajo el lema "La salud mental en el trabajo", la OMS ha invitado a focalizar la mirada en las consecuencias sobre la salud mental asociadas al trabajo y la vida laboral, ámbito en el cual también el estigma y la falta de conciencia sobre la importancia de la salud mental como fundamento del bienestar individual y del funcionamiento armónico de la comunidad, persisten como barreras para abordar esta problemática.

Se estima que el 10% de los adultos está enfermo y el 13% de los niños cursan formas que se consolidan como enfermedades si no se tratan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)