INFORME RESERVADO

Aumentan los casos de sobredosis de vitamina D

En dos semanas hubo siete niños internados, 34 con calcio en sangre y cinco con calcio en los riñones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Investigan: buscan saber como se rotuló mal el medicamento. Foto: Archivo

En tan solo dos semanas, siete fueron los niños que estuvieron internados en el Hospital Pereira Rossell luego de recibir una sobredosis de la vitamina D3 del medicamento Mulsiferol 100.000 UI/ 10 ml en la farmacia del Centro Hospitalario del Norte "Gustavo Saint Bois".

El dato surge de un informe reservado que presentaron el jueves al personal del hospital Saint Bois y del Pereira Rossell autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), en un evento que se denominó "Jornada de trabajo: actualización de información sobre evento adverso con contaminación de vitamina D3". El País accedió al documento exhibido en esa oportunidad

Mientras tanto, ASSE sigue sin pronunciarse públicamente sobre la cifra de niños afectados. La última vez que lo hizo fue el pasado lunes 3 de julio cuando la propia presidenta del organismo, Susana Muñiz, pidió disculpas por "el error" a los padres de los niños.

Los familiares de los 233 niños que retiraron la medicación en la farmacia del Saint Bois nunca imaginaron que el fármaco que el personal les entregó —bajo prescripción médica— era en realidad para atender patologías asociadas a adultos (por ejemplo osteoporosis) y no a bebés o a niños.

Según los datos a los que accedió El País, en total, en el Pereira Rossell durante las últimas dos semanas se atendió a 107 pacientes, al tiempo que 116 fueron atendidos en una policlínica de referencia.

De estos, 34 niños presentaron hipercalcemia —niveles altos de calcio en sangre— y cinco fueron diagnosticados con nefrocalcinosis —depósito de calcio en los riñones.

Según el informe reservado de ASSE, 234 pacientes retiraron Mulsiferol para adultos de la farmacia del Saint Bois. De ellos, 11 eran pacientes adultos y 223 pediátricos (más seis que fueron encontrados en otras dependencias). Por otro lado, se dispensaron 497 frascos, de los cuales 477 ya fueron retirados.

En el último informe público de ASSE, se indicó que solo había un niño internado por este caso y que se realizaba el control ambulatorio a otros 99. Además se informó que había 26 niños con hipercalcemias detectadas y un caso de nefrocalcinosis.

Se llevan adelante dos investigaciones paralelas; por un lado la que realiza el propio Directorio de ASSE, y por otro, la Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa). Una funcionaria del Saint Bois dijo a El País que las autoridades ya iniciaron entrevistas al personal del hospital, pero que hasta el momento no hay una conclusión sobre las causas que originaron que durante cuatro meses (marzo, abril, mayo y junio) el centro de salud no haya comprado el fármaco para niños y en su lugar haya entregado el de adultos. El 30 de junio, una vez conocida públicamente la situación, las autoridades del Saint Bois decidieron realizar la compra de manera inmediata.

El MSP, que no brindó ningún detalle sobre las razones que llevaron al centro a no adquirir el medicamento y en su lugar entregar el fármaco de adultos, también pidió disculpas el miércoles pasado a través de la prensa. El director nacional de Salud, Jorge Quian, sostuvo que "lo primero que puedo hacer en nombre del Ministerio es pedir disculpas".

Quian indicó que había sospechas de que la situación se podría reiterar en algunas mutualistas. Más tarde, el MSP informó que se había retirado el medicamento para tres niños en el Hospital Evangélico, pero solo uno la había consumido. Si bien no fue internado, se le practicaron varios estudios.

Más consultas.

El personal de Enfermería y de Pediatría del Hospital Saint Bois continúa recibiendo consultas de padres que retiraron medicamentos de vitamina D3 para sus hijos que presentaban diferentes patologías asociadas a problemas de crecimiento o signos de raquitismo. Según informó personal del hospital a El País, se brindó información y se evacuaron inquietudes de familiares.

Personal pide encontrar a responsables.

Mientras las autoridades procuran determinar quién es el o los responsables de suministrar erróneamente una medicación de adultos a niños, en los pasillos del Saint Bois se comenta que no habrá más que alguna sanción u observación al encargado de la farmacia del centro de salud.

El propio personal del Saint Bois considera que la atención que actualmente se brinda en la farmacia del centro de salud es "desastrosa" y que podría ser mejor, dado que "no se abre en hora" y "los usuarios deben esperar para ser atendidos" en tiempo y forma.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) coincidieron la semana pasada en que antes de encontrar responsables, se debía atender "caso a caso" la situación sanitaria de los niños. Los funcionarios del centro de salud consideran que las autoridades no pueden tardar más tiempo en encontrar a los responsables del "error".

"No es un hecho menor" que más de 200 niños hayan recibido una dosis de un fármaco que no era la indicada, coincidieron funcionarios administrativos y de salud del Saint Bois.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)