PATRULLAJE

Aumentan cantidad de policías para Montevideo y la zona metropolitana

Interior contará desde este lunes con 1.000 efectivos más para patrullar las calles de Montevideo y la zona metropolitana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Layera dijo que la Policía ya había observado una tendencia al secuestro en el país. Foto: M. Bonjour

A partir de este lunes habrá mayor patrullaje en las calles de Montevideo gracias a la nueva metodología implementada por el ministerio del Interior con vigencia a partir de la sanción de la ley de Presupuesto.

Así, Interior contará desde este lunes con 1.000 efectivos más para patrullar las calles de Montevideo y la zona metropolitana. Esos efectivos recibirán una compensación especial de $ 10.000 (alta dedicación), pero también contarán con más tecnología y extensión de tobilleras a todo el país. Asimismo se reformulará la capacitación de policías y habrá cambios en el régimen de sanciones.

Gracias a la ley de Presupuesto el ministro del Interior Eduardo Bonomi contará con $ 1.344 millones adicionales para este y el próximo año. De estos, $ 567 millones son para este año y $ 777 millones para 2017.

Como parte de esta nueva metodología para combatir el delito, el Ministerio del Interior tiene a su disposición una flota de tres helicópteros y dos aviones para vigilancia policial, un aspecto que en su momento le generó conflictos con la Fuerza Aérea que entiende que puede estar interfiriendo con sus cometidos.

La ley orgánica policial 19.315, aprobada el año pasado, le dio la potestad a la Policía de efectuar vigilancia aérea utilizando exclusivamente el espacio aéreo para tareas de observación y apoyo de las operaciones policiales en tierra. Para esto, el Ministerio creó la unidad de vigilancia aérea de la Policía Nacional que ya cuenta con dos aviones Cessna y prevé adquirir tres helicópteros que serán utilizados en la prevención y represión del delito mediante el patrullaje aéreo y con posibilidades de hacerlo en horario nocturno.

La Policía capacitó a su propio personal para volar los aviones y helicópteros de la fuerza. Los pilotos recibirán una compensación de $ 15.000 mensuales y los observadores de $ 10.000 mensuales por las tareas a llevar a cabo.

Estos aparatos tienen un bajo costo de vuelo en comparación con los helicópteros de la Fuerza Aérea. Además, el mantenimiento y el “overhaul”, es decir, su reparación total, es de muy bajo costo, según supo El País. En general, el “overhaul” se calcula en un valor del 50% del costo del helicóptero, pero en este caso, realizado en Estados Unidos, costará US$ 280.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)