FOTOGALERÍA

Aumenta otra vez cifra de desplazados por las inundaciones: son 4.623

De ese total 1.344 son evacuadas y 3.279 son autoevacuadas. Salto sigue siendo el departamento más afectado.

Continúan las inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Continúan las inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Continúan las inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Continúan las inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Familias salteñas son evacuadas debido a las inundaciones. Foto: Luis Pérez.
Familias salteñas son evacuadas debido a las inundaciones. Foto: Luis Pérez.
Familias salteñas son evacuadas debido a las inundaciones. Foto: Luis Pérez.
Familias salteñas son evacuadas debido a las inundaciones. Foto: Luis Pérez.
Continúan las inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.
Continúan las inundaciones en Salto. Foto: Luis Pérez.

La cantidad de personas fuera de sus hogares por las inundaciones aumentó nuevamente, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). Hay 4.623 desplazados por el avance del agua.

Del total, 1.344 son evacuados y 3.279 autoevacuados. Salto sigue siendo el departamento más afectado con 1.070 evacuados y 1.575 autoevacuados. Lo sigue Paysandú con 190 y 1.429 (evacuados y autoevacuados, respectivamente).

En Artigas, 82 personas tuvieron que ser asistidas por las autoridades, mientras que 270 lograron salir de las viviendas por sus propios medios. En San Javier (Río Negro) hay 2 evacuados y 4 autoevacuados, mientras que en Fray Bentos la cifra es de una persona autoevacuada.

Más precipitaciones.

Tal como estaba previsto la noche lluviosa impactó nuevamente en el norte del país y con el río Uruguay proyectándose a una marca de 15 metros, más personas debieron ser evacuadas o tomaron la decisión de auto evacuarse.

Junio seguirá sorprendiendo con temperaturas mínimas que están por debajo de la climatología habitual para esta época del año, dijo a El País el profesor Luis Zunino, exjefe de predictores de Meteorología.

También habrá heladas meteorológicas (que son las que requieren el 0° C al abrigo) y agrometeorológicas (que requieren el 0° C al nivel del suelo a la intemperie), lo que empeora el panorama de los más de 4.000 desplazados en todo el país que ya saben que también se prevén nuevas lluvias la próxima semana.

Tomar previsiones

En Salto, donde se encuentra la mayor parte de los desplazados, el movimiento de mudanzas se observa en plena zona céntrica del departamento.

Los anuncios de que las precipitaciones se reiniciarían en la cuenca alta del río Uruguay están latentes, aunque de no suceder se sabe que para el lunes la marca de las aguas en las costas de esta ciudad alcanzarán los 16 metros. Por esta razón, las personas afectadas por esa cota están tomando las previsiones de no esperar a que los sorprenda la inundación y la mayoría se autoevacúa.

Esta mañana, en el corte de las calles Joaquín Súarez y Agraciada totalmente cubierto de agua, el conductor de un camión intentó cruzar y terminó con el vehículo semi sumergido. Minutos después tuvo que ser rescatado por efectivos de Prefectura Nacional Naval y de Bomberos, ante la mirada de transeúntes que no comprendían como no se respetan las cintas de señalización que impiden el paso y las advertencias desde el Comité de Emergencias.

Durazno

La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Durazno, Magdalena Recoba, confirmó que hay diez personas en situación de calle y por ende vulnerables a las bajas temperaturas en la ciudad de Durazno.

Nueve son hombres y una mujer, todos mayores de edad, quienes entre miércoles y jueves fueron visitados con la finalidad de poner a su disposición la atención para estos casos, mediante la labor de los Ministerio de Desarrollo Social, Salud Pública e Interior y la Intendencia de Durazno.

Recoba, dijo a Durazno TV, que desde hace 4 a 5 años venimos trabajando de manera articulada con estas instituciones locales, tratando de abordar cando vienen los fríos polares las alertas rojas, a las personas que viven en calle y tratar de prevenir los riesgos para su salud y para su vida”.

La vocera sostuvo que en estos casos el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed) convoca a reunión de las instituciones donde se coordina y organiza la atención a prestar, como el lugar físico para dormir de noche (una habitación con calefacción en plaza Morquio y posibilidad de otros lugares), abrigos, colchones, chequeos médicos, seguridad de las personas, alimentación.

En julio de 2016 -invierno del año pasado- el frío intenso cobró una víctima en el departamento de Durazno. Un hombre de 45 años, que vivía en situación de calle, oriundo de Montevideo, que falleció por hipotermia, según el diagnóstico del médico forense actuante en el lugar. Fue encontrado por un amigo, sin vida, acostado, tapado con una frazada,

El Centro Regional de Choferes de Durazno, viene organizando para este viernes 9, la colaboración a toda la sociedad “para cubrir la necesidad de los evacuados en Paysandú y Salto. Ellos necesitan: Pañales para niños y para adultos, leche en polvo, cocoa, azúcar, y Salto carece de ropa de cama y abrigo. Se estarán recibiendo las donaciones en Herrera 640 desde la 14:00 a 17:00 horas”

Más apoyo oficial

El prsidente Tabaré Vázquez ordenó ayer reforzar las ayudas que se estaban implementando para los evacuados "Vázquez está informado de la situación que afrontan los departamentos del litoral oeste por causa de las aguas desbordadas del río Uruguay, situación que se agravará en el correr de esta semana si se cumplen los pronósticos meteorológicos, dijo el vicepresidente Raúl Sendic en una recorrida por Paysandú. Y agregó que “habrá que definir estrategias que permitan lograr realojos definitivos con tierras estatales y municipales”.

Asimismo, la página web de Presidencia de la República informó ayer a la medianoche que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), aumentó las partidas habituales de carne para Salto en 1.500 kilogramos, para poder asistir a las víctimas de las inundaciones.

El director de Gestión Territorial del MIDES, Mauricio Guarinoni, dijo al portal de Presidencia que el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) está haciendo un relevamiento de las necesidades de las familias evacuadas, que se encuentran alojadas en gimnasios y clubes deportivos.

Ola de frío

En el día de hoy, al frío polar se le sumará mucho vapor en capas bajas, alto porcentaje de humedad, cielo cubierto, rocío y lluvias finas o lloviznas, con acumulados de 30 mm, debido a una depresión desplazada de noroeste a sureste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)