DURAZNO

Aumenta el patrullaje por tala clandestina

El frío y las bajas temperaturas en todo el país han llevado a que muchos uruguayos opten por comercializar leña como forma de sustento de vida durante la temporada invernal.

En Durazno, si bien el uso de las estufas a gas es una constante, en los últimos meses la cantidad de habitantes de este departamento que optaron por la leña ha llevado que varios campos sean talados de manera ilegal.

En la "capital del Yi", cada día se comercializan toneladas de leña atendiendo la gran demanda de los hogares. Las ventas superan en montos a la del supergás, dijeron operadores locales a El País. El kilo de leña se sitúa en los $ 2,50 (dependiendo del tipo y calidad) y los "atados" valen entre $ 50 y $ 65 . La recarga de una garrafa de gas de 13 kilos cuesta $ 450.

Las autoridades locales, advertidas por la situación, reforzaron las guardias y vigilancia para evitar la extracción ilegal y la tala del monte indígena a orillas del río Yi, desde donde provienen varias denuncias semanalmente.

Una salida airosa a la situación es la convocatoria al corte controlado de la especie Acacia Negra, considerada plaga y que los voluntarios, previamente registrados ante el Departamento de Servicios y Medio Ambiente, con apoyo policial, cortan y se favorecen llevándose el producido para consumo propio o para la venta.

"Con esta medida estamos contemplando a una importante franja de monteadores que pueden acceder a leña para consumo o para vender, y a la vez estamos limpiando el monte de este especie que es dañina", informaron a El País desde la Jefatura de Policía departamental.

La demanda de leña también llevó en algunos casos a incurrir en delitos. En Villa del Carmen, un hombre de 38 años hurtó leña de un establecimiento de campo en la Ruta 14, del cual es supervisor. Personal policial ubicó al hombre y a dos cómplices, que fueron dejados en libertad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)