PARTIDO DE LA GENTE

Aumenta el apoyo para rebajar el subsidio

Apoyaron la iniciativa de Edgardo Novick.

Edgardo Novick: su último proyecto fue Nuevocentro Shopping. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

El grupo La Gente de Novick, del Partido de la Gente, apoyó la iniciativa de su líder el empresario Edgardo Novick tendiente a aprobar un proyecto de ley con el fin de reducir de un año a seis meses el subsidio legal para legisladores y cargos de particular confianza, como así también la eliminación de las partidas en efectivo para compra de diarios y revistas que perciben senadores y diputados.

El sector, que conduce el diputado Guillermo Facello, propuso además que ante cualquier instancia de reforma constitucional que se promueva se dicten normas para regular la transparencia en general y en particular rever la pertinencia de mantener los fueros parlamentarios.

Asimismo, el sector de Facello convocó a un plenario nacional para el día 11 de noviembre en el cual se tratarán temas como el funcionamiento orgánico del Partido de la Gente, que cumple un año, la estrategia y organización de la agrupación La Gente de Novick, y la designación de un grupo de análisis de coyuntura y propuestas a nivel nacional, departamental y municipal.

Subsidio.

Del tema del beneficio que cobran los legisladores se comenzó a hablar cuando la vicepresidenta Lucía Topolansky ordenó pagárselo al exvicepresidente Raúl Sendic luego de haber desempeñado su cargo por 31 de los 60 meses que le corresponderían, pese a las advertencias de la oposición de que sería impugnado por entender que no le correspondía.

En la última reunión de los coordinadores de los partidos con Topolansky, que tuvo lugar el lunes 2 de octubre, ella había insistido en que dispone de un informe jurídico elaborado por sus asesores que la habilita a disponer el pago porque desde que renunció Sendic tiene derecho a cobrarlo.

El pago del subsidio a Sendic había sido sometido a pedido de Topolansky a tres análisis jurídicos: uno hecho por los servicios jurídicos de la Cámara de Representantes, otro por los del Senado y un tercero por los asesores de la vicepresidenta.

En cuanto al tema de los fueros de los legisladores, el nacionalista Luis Lacalle Pou había planteado más de una vez su intención de promover una reforma de la Constitución para terminar con el artículo 114, que es el que protege a los legisladores por sus opiniones públicas y que establece además que no podrán ser acusados criminalmente, ni aun por delitos comunes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)