la Fifa a la Justicia

AUF: Conmebol aprobó hoy que se haga una investigación interna

La Conmebol definió hoy que hará una investigación interna de aquí a 20 años para atrás. Esta tarde se reúne nuevamente; no se descarta que las elecciones en FIFA se aplacen. La Copa América no se verá afectada por el escándalo en la FIFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wilmar Valdez y Alejandro Balbi. Foto: F. Flores

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, dijo a El País desde Zúrich que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) aprobó hoy por unanimidad "que se haga una investigación interna de la Confederación de acá a 20 años para atrás de todo lo sucedido. La propuesta fue elevada por el propio presidente de la Conmebol para tener transparencia en un tema que es tan delicado y tan grave".

El mayor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA estalló ayer a partir de una investigación en Estados Unidos y derivó en el arresto en Suiza de seis altos directivos de la FIFA, entre ellos el uruguayo y vicepresidente de la organización, Eugenio Figueredo.

Valdez agregó que tienen que definir "cómo se instrumenta la investigación y con qué empresas".

"De las grandes crisis se sale con grandes decisiones y objetivos claros y firmes, yo de acuerdo al espíritu que vi hoy en el Comité Ejecutivo de Conmebol es investigar lo que haya que investigar, transparentar lo que haya que transparentar y actuar como hay que actuar de acá en adelante, lo que hay para atrás surgirá de las investigaciones que haga la Conmebol y de la investigación judicial que hay. Esto va a repercutir positivamente no solo en la Asociación sino también en la Federación", aseguró Valdez.

El secretario general de la AUF Alejandro Balbi dijo en el programa 100% deporte de Sport 890 que las detenciones en la FIFA por corrupción "es un escándalo, esto para el fútbol es como la caída de las torres gemelas. Fue lamentable".

Esta tarde la Conmebol se volverá a reunir. Valdez afirmó que todavía no está descartada la posibilidad de aplazar las elecciones en la FIFA que están previstas para mañana.  

"Los dirigentes detenidos se opusieron a la extradición. Tienen 40 días. Ahora lo resuelve el juez suizo", informó Balbi. 

En relación al uruguayo Eugenio Figueredo, el secretario general de la AUF dijo que "le pusieron un abogado penalista suizo recomendado por Gorka Villar. Hay dos investigaciones criminales".

Copa América y Mundial.

Al ser consultado acerca de cómo puede repercutir las detenciones de dirigentes de FIFA en torneos como la Copa América y el Mundial 2018, el presidente de la AUF afirmó que "hay algo que es indudable puede afectar económicamente los contratos existentes en virtud que hay empresas que actualmente tienen contrato con Conmebol, de acuerdo a esta investigación pueden llegar a tener problemas por lo tanto puede causar un perjuicio económico o un cambio en toda la situación".

Sin embargo aclaró que la Copa América en Chile, que comienza a disputarse el 11 de junio, no se verá afectada: "Ya está instalada, ya está organizada y los torneos futuros habrá que rever tras la marcha cómo sigue todo para seguir tomando las decisiones y las acciones que corresponden". 

"No sabemos si el Mundial 2018 se va a ver afectado", agregó Valdez, habrá que esperar afirmó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)