VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

La AUF advirtió que las "barras" operan como los "cárteles"

Tienen estructura que es similar a la del crimen organizado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AUF

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) advirtió en el Parlamento que el accionar de las barrabravas "es muy similar a las de la Argentina" y "se han transformado en verdaderos cárteles que incluso luchan por el territorio y por el rubro delictivo al que se van a dedicar".

Durante la comparecencia a la Comisión Especial de Seguridad del Senado, el encargado de seguridad de la AUF Rafael Peña explicó que las "bandas deportivas" funcionan con una típica estructura de crimen organizado, con "concurso para delinquir", logística, comunicaciones, códigos de conducta dentro de la organización y "un sistema jerárquico de transmisión de decisiones". Es decir, las barrabravas operan como "una típica estructura de crimen organizado", subrayó Peña, según consta en la versión taquigráfica de la reunión.

"Obviamente, el fin último del crimen organizado es de carácter económico y estas barras se han transformado en verdaderos cárteles que incluso luchan por el territorio y por el rubro delictivo al que se van a dedicar. Quedó demostrado que hay personas que trabajan de barrabravas, por lo que han incorporado a su sentido común esta conducta como una fuente legítima de trabajo", reconoció Peña.

Según dijo, la negociación con esas bandas "siempre termina en extorsión, sin excepción". Para la AUF, "es indudable que las acciones administrativas deben estar dirigidas a quitarles la recaudación a estas barras, es decir, quitarles la energía". En ese marco, la asociación trabaja con la Intendencia de Montevideo en la concesión de los estacionamientos, que actualmente constituyen "una fuente de enormes ingresos" para los barrabravas.

Extorsión.

Edgar Welker, vicepresidente de la AUF, dijo en el Parlamento que los clubes están sometidos a la extorsión de los barras, "bajo la premisa de que se les den entradas o hacen líos y hacen parar el partido".

"Esto fue lo que pasó en el partido entre Peñarol y Nacional. Como Peñarol no daba entradas, no se jugó el clásico, perdió los puntos y resultó ser el cuadro más perjudicado desde que rige esta normativa. Ha perdido varios campeonatos por este tema", denunció Welker.

El secretario general de la AUF Alejandro Balbi dijo, en respuesta al senador colorado Pedro Bordaberry, que en la actual administración no se otorgaron entradas para el Ministerio del Interior.

"De todos modos, el señor senador Bordaberry sabe que en determinado momento los clubes eran proclives a que la asociación les diera entradas a los referentes de sus barras para facilitarles el ingreso. Esa realidad la viví siendo integrante del Club Atlético Peñarol", reconoció Welker.

En cuanto al derecho de admisión, las autoridades de la AUF informaron que los futbolistas que participaron en incidentes no podrán comprar entradas, pero si estarán habilitados a trabajar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)