TRAVESÍA AÉREA DE CINCO PAÍSES

Atravesó el Atlántico en un avión ultraligero y llegó a Punta del Este

Argentino recorrió tres continentes en una aeronave que viaja a 323 kilómetros por hora.

El piloto argentino que diseñó y construyó la aeronave, arribó ayer a El Jagüel proveniente desde Brasil. Foto: R. Figueredo
El piloto argentino que diseñó y construyó la aeronave, arribó ayer a El Jagüel proveniente desde Brasil. Foto: R. Figueredo

El avión ultraligero más veloz del planeta aterrizó ayer en Punta del Este, piloteado por el diseñador y constructor de la aeronave: el ingeniero aeronáutico argentino Alberto Porto.

La avioneta aterrizó en El Jagüel. El piloto realizó más de 11.205 kilómetros en cinco días y recorrió cinco países y tres continentes. La travesía se inició en Pavullo (Italia) y siguió por Gran Canaria (España), San Felipe (Cabo Verde), Natal y Belo Horizonte (Brasil) hasta llegar a Punta del Este, su destino final.

"Gracias a su excelente aerodinámica, Risen tiene un consumo de combustible muy bajo, lo que le permite cruzar el Atlántico en la ruta sur ¡directamente desde África a Brasil!", señala el sitio web del fabricante de la aeronave.

El avión está fabricado con fibra de carbono y tiene nueve metros de ala. Cuenta con un motor de fabricación austríaca, según el periódico Canarias 7 de España. Porto ha contado a numerosos medios de comunicación que la velocidad que toma su aeronave es "consecuencia del buen diseño".

Su historia.

El argentino comenzó la construcción del primer prototipo del avión a comienzos de 2010. En marzo de 2012 realizó el primer ensayo.

Porto realizó más de 100 horas de vuelo con esta aeronave. El proyecto fue presentado a inversores en 2014. En ese año en Italia inician la construcción del avión de serie que fue presentado en una feria aeronáutica alemana: la Friedrichshafen, una de las más importantes de Europa.

En diciembre de 2015, el ultraligero logró el récord mundial de velocidad para su categoría. Alcanzó los 323 kilómetros por hora en vuelo recto nivelado y continuo, según la normativa de la Federación Aeronáutica Internacional (FEI).

Hoy ya tienen comprometida toda la producción del avión para 2018.

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