PARADA TÉCNICA

Están muy atrasados los trabajos en la refinería

Deberían haber avanzado un 25% del total, pero solo lo hicieron el 4% y seguramente no terminarán en fecha.

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En los trabajos en la refinería participan unos 2000 trabajadores contratados y de Ancap. Foto: Archivo

Los trabajos de mantenimiento de la refinería de La Teja están bastante atrasados como consecuencia de que parte de los trabajadores no quieren realizar tareas por más de ocho horas diarias y difícilmente se lleguen a terminar el 1° de junio como estaba previsto.

En la web interna de la empresa se informó que las obras tendrían que estar adelantadas para esta fecha un 25% y solamente se avanzó un 4%.

Fuentes de Ancap dijeron a El País que la empresa había ofrecido a los trabajadores pagos adicionales por los trabajos pero que parte del sindicato de Ancap planteó que pretendía "bastante más" e hizo también reclamos vinculados a la seguridad de la obra. La situación planteada, seguramente llevará a que la importación de combustible que Ancap tiene que realizar por la parada técnica de la refinería se extienda por más tiempo del previsto, dijeron las fuentes. Los trabajos en la refinería comenzaron el 20 de febrero.

En las tareas de mantenimiento están participando unas 1.300 personas contratadas pertenecientes a una veintena de empresas y 600 funcionarios de la empresa pública.

De acuerdo con los estándares internacionales, una refinería como La Teja necesita que se le realice un mantenimiento a fondo cada 5 años para asegurar su correcto funcionamiento. La última detención de actividades finalizó en febrero de 2012.

Un comunicado de Ancap había dicho en febrero que se buscaba con la parada técnica "asegurar la integridad física de los trabajadores, cuidar el patrimonio de los uruguayos, proteger el medio ambiente, asegurar el abastecimiento ininterrumpido de combustibles del país en el corto y mediano plazo y respetar el presupuesto asignado (...) Un buen resultado, alcanzado a través del compromiso y trabajo en equipo de empresas, trabajadores e instituciones, marcará un hito importante en defensa de la credibilidad de la industria uruguaya, logrando un beneficio a largo plazo", decía el comunicado de la empresa.

A la situación de atraso ya planteada, se suma que el sindicato de Ancap parará por 24 horas en todo el país el jueves próximo para la realización de una asamblea general. El dirigente del sindicato, Gerardo Rodríguez, dijo a El País que la dirigencia sindical no hará declaraciones hasta después de la asamblea que se realizará ese día, aunque aseguró que en las plantas de cemento de Minas y Paysandú habrá guardia gremial y se realizarán las tareas más importantes.

Uno de los motivos centrales del paro es la defensa que quiere hacer el sindicato del servicio médico de Ancap. Un decreto del Poder Ejecutivo estableció que los trabajadores de Ancap deben quedar incorporados al 30 de junio al Sistema Nacional Integrado de Salud lo que implicará la eliminación del servicio médico de la empresa pública que existe desde hace décadas.

Fuentes de Ancap dijeron a El País que la intención del directorio es cumplir con el decreto aunque también se buscará que los trabajadores del ente mantengan las prestaciones que hoy reciben aunque sea bajo otra modalidad. "Estamos buscando la forma jurídica en que esto se pueda hacer. Estamos en vueltas. No hay nada muy concreto todavía", dijeron las fuentes.

A su vez, el sindicato está alerta ante las medidas para reducir los costos de la división de cementos que el año pasado perdió US$ 25 millones y que en la última década acumula un rojo de US$ 207 millones. Ancap ya decidió dejar sin efecto un contrato con una cooperativa que limpiaba las áreas verdes de la planta de Paysandú y tiene prevista una medida similar con el servicio de seguridad. El Frente Amplio de Paysandú ya le manifestó al gobierno su inquietud por las medidas de Ancap. El directorio quiere que la división de cementos reduzca sus costos en US$ 20 millones en dos años.

Perjuicio millonario en dólares para Ancap

En febrero, Ancap denunció en un comunicado que las medidas del sector Mantenimiento, Administración y Logística generaban un perjuicio de US$ 1 millón semanales. "El sector Mantenimiento, Abastecimiento y Logística plantea un régimen para el paro de unidades que excede las posibilidades económicas de la empresa y que, de aplicarse, representaría una gran fuente de inequidad", sostenía el comunicado. Por la parada, Ancap importa combustible.

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