Reclamaron al MEC tener en cuenta los estudios que hacen

Asumió el nuevo Ineed en medio de polémica

El nuevo consejo directivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), se reunió ayer con sus nuevos dos integrante, Edith Moraes, en sustitución de Andrés Peri, quien fue alejado del cargo por decisión del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y el nuevo representante de la oposición, el colorado Robert Silva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Profesores de Primaria, Secundaria y UTU marcharon por mejores sueldos. Foto: M. Bonjour

La presentación de los nuevos técnicos se hizo sin siquiera hacer un llamado a la prensa. Si no fuera por el senador colorado Pedro Bordaberry, que publicó en la red social Twitter que se llevaría a cabo la asunción de Silva, nadie se hubiera enterado. Es que el horno no está para bollos en el Ineed. La salida de Peri, de la que informó El País ayer miércoles, cayó como un balde de agua fría.

La disposición de la ANEP, que fue propuesta por su presidente Wilson Netto y votada por unanimidad, dice que el funcionario no podía ser "juez y parte", que no estaba bien que fuera el director de la división de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, y que además estuviera en el consejo directivo del Ineed.

Lo curioso es que la ANEP tardó tres años para darse cuenta de esto, ya que el instituto empezó a funcionar en 2012 con Peri ya siendo parte de la dirección de Estadística.

Fuentes de la ANEP señalaron a El País que las aguas están divididas adentro de la Ineed, que Peri, allegado del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Fernando Filgueira, piensa de una manera y la presidenta del Instituto, Alex Mazzei, de otra. Que habían discutido varias veces. Y que este habría sido el motivo del cambio.

Sin embargo, Mazzei negó esta versión. En declaración ayer a El País destacó el "nivel profesional de Peri" y sostuvo que este seguirá "siendo consultado" por el Ineed para los trabajos que vaya realizando.

"Para nosotros (que se vaya Peri) es una lástima porque es un investigador con muchísimo currículum pero seguramente lo vamos a tener en el Instituto, no en la comisión directiva porque se entendió que es incompatible, pero sí como experto e investigador. Es un referente", añadió Mazzei.

Aunque Peri no participó de la conferencia donde se nombró a su reemplazante, sí estuvo luego en la reunión de la comisión directiva de la Ineed que se llevó a cabo tras esta. Llegó sonriente, pero se negó a hablar con la prensa. Habría ido a despedirse de sus compañeros. En la conferencia, de la cual participó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, no se habló de él.

Más presupuesto.

La presidenta del Ineed, Mazzei, aprovechó el evento de ayer para pedirle a la ministra Muñoz por un mejor presupuesto. Ella sonrió y no contestó. "Somos muy pocos. Somos solo 30. Pero no queremos mucha gente tampoco, como los estudios que tenemos que hacer son tan diversos, preferimos poder hacer llamados para cada trabajo que llevamos adelante", precisó Mazzei luego a El País.

En tanto, Silva, que comenzó a trabajar ayer en el Ineed, sostuvo que el Instituto "no sirve de nada" si no se toma las recomendaciones que hace.

"El Instituto debe ser un referente en lo que es su estrategia, tiene que ser un aliado estratégico de la ANEP en el cumplimiento de sus objetivos y en el gobierno de la educación, para contribuir en la mejora de la calidad de la educación", sostuvo el representante colorado en declaraciones a El País.

Sobre este punto añadió que "no sirve de nada hacer informes técnicos si quienes lo tienen que tener en cuenta no los utilizan".

Por otro lado, desde la Ineed señalaron que el otro miembro de la comisión directiva en representación de la ANEP, Marcelo Ubal, no dejará el cargo.

La Ineed fue creada a partir de la Ley General de Educación del año 2008 y abrió sus puertas recién en 2012. En este tiempo ha preparado tan solo un informe sobre el estado de la educación, que fue presentado en diciembre del año pasado. Se espera que el Instituto cree un nuevo documento para diciembre de esta año. Por ley la Ineed tiene que crear tan solo un documento cada dos años. Los datos cuantitativos que maneja el último informe son casi todos pertenecientes a los anuarios estadísticos del MEC, y lo que se agrega a estos son datos cualitativos.

El paro.

Una multitud de docentes marchó ayer desde la Universidad de la República hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cientos de miles de alumnos se quedaron sin clases. Pidieron más presupuesto, pero también fueron contra el TISA.

Los sindicatos de la educación, liderados por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) hicieron el primer paro en todo el país del año. Sostienen que no los han tenido en cuenta para la negociación del presupuesto. El presidente de Fenapes, José Olivera, señaló que el presidente de la ANEP, Netto, no les dio la reunión que ellos reclaman desde hace semanas.

También advierten que la cartera de Educación y Cultura, bajo el liderazgo de la ministra Muñoz, se inmiscuye en los asuntos del ANEP, violando así "la autonomía de la educación".

Pero no son solo por los temas educativos fue que protestaron los profesores. En el mismo punto que denunciaron y advirtieron que se "enfrentarán a cualquier propuesta que pretenda mercantilizar la educación", en referencia, por ejemplo, a instituciones como el liceo público de gestión privada Jubilar, señalaron que lucharán por ponerle "freno al Tisa o cualquier acuerdo que permita la privatización".

Dentro de dos semanas la educación parará otra vez, se sumarán a la huelga del Pit-Cnt convocada para el próximo 11 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)