Manini Ríos, un Teniente de Artigas en la cúpula de FF.AA.

Asumen los nuevos jefes en el Ejército y la Armada

Hoy lunes tendrá lugar el relevo de la cúpula del Ejército y de la Armada. El general Guido Manini Ríos asumirá en el Ejército y el contraalmirante Leonardo Alonso en la Armada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eleuterio Fernández Huidobro

Los nuevos comandantes en jefe fueron designados por el presidente saliente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en acuerdo con el presidente electo Tabaré Vázquez.

El nuevo comandante en jefe de la Armada y el actual jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, que hoy será ratificado en el cargo, tienen la particularidad de que fueron edecanes de Vázquez durante su primer gobierno (2005-2010).

En el Ejército, Manini Ríos, que hasta ahora era jefe de Sanidad Militar, es el primer integrante de la Legión Tenientes de Artigas en llegar al máximo cargo en esa fuerza militar desde la recuperación de la democracia en 1985.

La organización Tenientes de Artigas en el Ejército está integrada por un grupo de oficiales que tiene por cometido "procurar el poder a partir de que sus integrantes vayan accediendo y ocupando los principales puestos dentro de la institución", según la descripción que hace el diputado colorado Fernando Amado en su libro Bajo sospecha, donde trata la influencia de estos grupos.

Varios generales que participaron de la dictadura (1973-1985) fueron Tenientes de Artigas. Esta organización fue fundada en 1964 por los entonces generales Mario Aguerrondo y Julio Tanco. En dictadura, el general Gregorio Alvarez, uno de sus miembros, llegó a ser comandante en jefe del Ejército y luego presidente de la República. Asimismo, varios presidentes del Centro Militar han sido integrantes de esta organización castrense.

Diez años.

El ascenso de Manini Ríos al generalato, la etapa previa a ser comandante en jefe, rompió con una mala racha de la Legión Tenientes de Artigas, que durante casi una década no logró tener un general tras enfrentarse con el gobierno el expresidente Julio María Sanguinetti.

El general Juan Villagrán, que hoy deja el cargo en manos de Manini Ríos después de un año como comandante, no es de los Tenientes de Artigas.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó recientemente que solo en el Ejército hay unas ocho organizaciones de este tipo, pero aclaró que es difícil saber quiénes la integran y qué tipo de representatividad tienen.

El ministro aseguró que si bien los Tenientes de Artigas es la legión más conocida, "hace tiempo que no es la más numerosa".

A mediodía en la plaza de armas

La asunción del general Guido Manini Ríos como comandante en jefe del Ejército se hará este mediodía en la Plaza de Armas del Comando del Ejército. Más temprano, a las 9.30 horas, el contraalmirante Leonardo Alonso será impuesto como nuevo jefe de la Armada y recibirá la jerarquía de almirante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)