Expertos estiman que no se hallarán trazas de impacto

Astrónomos están seguros de que lo visto en Rocha fue un meteorito

El fenómeno llenó de estupor a muchos entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo pasado. El astrónomo Gonzalo Tancredi no tiene dudas de que se trató de un meteoro, aunque aún están recabando elementos.

"Hemos estado recabando reportes de personas que vieron y escucharon el fenómeno, en la zona de Castillos, el Chuy, hasta Maldonado y Treinta y Tres. Pero la mayoría proviene de Rocha", indicó el doctor Tancredi a El País.

Pero la hipótesis más firme para el astrónomo y director del Observatorio Astronómico Los Molinos, el fenómeno obedeció al ingreso de un meteoro a la atmósfera. "Nosotros lo denominamos como un bólido, con un brillo superior al de la luna llena. El ingreso de ese objeto a muy alta velocidad, y su colisión con las moléculas y átomos de la atmósfera, fue consumiendo el material y calentándolo, adquiriendo un brillo intenso", explicó Tancredi.

Lo cierto es que en Rocha, tanto en la capital departamental como otras localidades, era el tema dominante. Incluso, con el humor que caracteriza a los vecinos de esta parte del país, hubo hasta alguna panadería que vendía ayer los "bizcochos del meteoro están acá". Muchos de los vecinos que fueron testigos del fenómeno llegaron a tomar imágenes, aunque estas lamentablemente aún no llegaron al diario, en las que puede apreciarse cómo en plena noche el cielo se ilumina como si fuera mediodía. Pero fue el sonido lo que tal vez causó mayor estupor entre los eventuales testigos.

De hecho, aún impresionados por lo observado, muchos están convencidos de que bien pudo tratarse de un objeto volador no identificado. Algo similar ocurrió con otro fenómeno en Colonia hace pocos días (ver nota aparte).

Afortunadamente el fenómeno no ocasionó otros efectos que la sorpresa y, de hecho, aún no hay reportes de su impacto sobre la superficie.

INDICIOS."El hecho de que tenga muy corta duración (no más de tres segundos) y la presencia del boom sónico que se escucha segundos después, hace pensar que se trate de un fenómeno de este tipo, de un meteorito", explicó el experto.

Según las estimaciones hechas por Tancredi el bólido debió tener medidas menores, razón por la cual duda que haya llegado a impactar.

"Al alcanzar una velocidad muy por encima de la velocidad del sonido, dicho de otro modo al alcanzar una velocidad supersónica, se produce lo que denominamos un boom sónico, una onda de choque que se va trasladando a lo largo de la atmósfera y que se recibe algunos segundos después de haber visto el fenómeno brillante. Estos objetos pequeños se frenan casi por completo en la atmósfera", afirmó el astrónomo.

Y lo comparó, salvando las distancias, con el fenómeno de un relámpago y un trueno, donde primero se ve el relámpago y segundos después se escucha el estruendo.

Para el equipo de investigación del Observatorio, es esencial que los testigos aporten sus versiones. Por este motivo Tancredi exhortó a que quienes hayan visto el fenómeno se contacten con él para así recabar su testimonio y seguir sumando elementos de análisis. Para ello ofreció su dirección de correo: gonzalo@física.edu.uy. "Nos interesan más los testimonios de aquellos que presenciaron el hecho, no tanto de solo los que lo escucharon", aclaró.

La caída de objetos en la superficie terrestre, no solo meteoritos como el evento reciente sino también la así llamada chatarra espacial, ha sido motivo de preocupación reciente para las autoridades y expertos uruguayos. De hecho, el propio Tancredi asistió hace pocos días a un congreso mundial en Estados Unidos que tuvo este tema por objeto de análisis.

Hace dos años se registró la caída de un objeto de este tipo en un campo de Artigas, el que más tarde se comprobó se trataba de un resto del satélite estadounidense Delta III. Más recientemente el registro de un objeto extraño desplazándose en los cielos nocturnos fue documentado y estudiado por la Comisión Investigadora de OVNI de la Fuerza Aérea, la que corroboró se trataba también de chatarra espacial.

Según las publicaciones internacionales en la materia se estima que decenas de millones de objetos de distinto tamaño ingresan a la atmósfera terrestre con esta procedencia.

Hace apenas dos meses atrás toda Rusia se vio sorprendida por el ingreso de un meteorito de gran porte que estalló al ingresar en la atmósfera. La semana pasada, en el Norte de Argentina se observó un fenómeno parecido sobre la medianoche, cuando un destello gigantesco dejó a varias ciudades como si estuvieran en pleno mediodía.

No sería un Ovni

El Grupo de Estudio de Fenómenos Aéreos Inusuales, especializado en el estudio de ovnis, señala que puede haber una explicación natural para un pozo de 2 metros de ancho por 40 centímetros de profundidad, descubierto en un campo de Ombúes de Lavalle (Colonia). El GEFAI indica que no existe ningún tipo de indicio que haga pensar en algo más que la acción del hombre.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.