LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA INTERNA DEL FA

Astoristas se oponen a planteo salarial del PS

La tildan de “inoportuna” por efecto en empleo e inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector de Astori salió al cruce del planteo de Mónica Xavier. Foto: M. Bonjour

Mañana jueves 5 se reunirá la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio para discutir de economía e inserción internacional. Los socialistas ya plantearon su intención de aumentar el salario mínimo y adelantar los incrementos a los funcionarios públicos, algo a lo que se opone el astorismo.

El documento socialista fue presentado el lunes por la secretaria general, la senadora Mónica Xavier, y el exministro Daniel Olesker. El paquete planteado incluye la instrumentación de un sistema de "precios regulados" para contener la inflación.

El planteo fue considerado "inoportuno" por parte del diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti. "El jueves tenemos a la Agrupación de Gobierno que reúne a todos los ministros, a todos los parlamentarios y con temas a los que se refiere la propuesta del Partido Socialista. Nuestro gobierno tiene posiciones distintas a la planteada por el Partido Socialista, creo que hubiera sido oportuno esperar a esa reunión y en base a lo que discutiéramos llegar a un acuerdo", afirmó el legislador.

Asti explicó que en la actual coyuntura económica hay que tomar una posición de defensa del nivel empleo. "La preocupación es generar condiciones para mantener y si es posible aumentar el empleo, y esta propuesta del Partido Socialista no hace ninguna referencia al empleo", enfatizó.

Asti también dijo que "no están dadas las condiciones" para adelantar los aumentos previstos para los funcionarios públicos, dado que no se puede incrementar el déficit fiscal.

Según el diputado de Asamblea Uruguay, "no sirve tener salarios altos" y "menos empleo", por lo que concluyó que tanto desde el punto de vista de la oportunidad como de contenido, la de los socialistas "no es una propuesta que aporte a las verdaderas soluciones para esa coyuntura".

En la misma línea, el diputado Gonzalo Mujica, también de Asamblea Uruguay, consideró "desacertada" la propuesta del Partido Socialista. "No va al problema de fondo que es la falta de actividad económica; las medidas que piden que son aumentar los salarios mínimos y un adelanto de los públicos, tienen un efecto retroactivo con respecto a la fuente de trabajo", señaló el legislador.

Gonzalo Mujica aseguró que la propuesta del Pit-Cnt de reducir el horario laboral "es mucho más razonable y sencilla" que la que está realizando el Partido Socialista. "Plantear en un momento de déficit fiscal un aumento de gasto es ahondar más el déficit fiscal", aseguró el diputado frenteamplista.

Gonzalo Mujica también explicó que con la experiencia de control de precios en Argentina "ya hay suficiente" como para hacer un planteo similar en Uruguay.

"El proceso de la inflación del vecino país no se frenó con ninguna medida política y en el caso de Uruguay el aumento de precios está vinculado al tipo de cambio", aseguró.

Al igual que Gonzalo Mujica, el diputado Óscar de los Santos (Alianza Progresista) tiene reparos sobre los planteos socialistas. "Como yo leí, y aclaro que fue superficialmente, no me da la seguridad de que el aumento salarial se diluya en la inflación", afirmó.

De los Santos dijo que no todas las empresas están en condiciones de ajustar el salario mínimo de la misma manera y puso como ejemplo el caso de un shopping donde no habría problemas y un "boliche de barrio" que podría presentar dificultades y tener un efecto sobre la informalidad. "Los ajustes de salarios que no tengan una base de crecimiento económico los veo muy difícil de sostenerlos sin que generen inflación y más desocupación", señaló.

Reunión con la cúpula del Pit-Cnt.

Una delegación de diputados del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) se trasladó el lunes por la tarde a la sede del Pit-Cnt para mantener una reunión "informal" con el presidente de la central, Fernando Pereira, el secretario general Marcelo Abdala y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos. Abdala se tuvo que retirar antes para cumplir con un compromiso que ya tenía pautado.

Los dirigentes sindicales pidieron tener un diálogo más fluido con el Ministerio de Economía, ya que entienden que podría haber una mayor cercanía. Además se mostraron preocupados por mantener el empleo y el poder adquisitivo de los salarios. Pereira indicó que "no se puede ser más prudente en los planteos", porque no se solicita ni siquiera el aumento del poder adquisitivo de los salarios. En el encuentro, los dirigentes del Pit-Cnt preguntaron a los legisladores astoristas si sabían cómo venía la Rendición de Cuentas que deberá ingresar al Parlamento antes del 30 de julio, a lo que estos respondieron que si bien no tenían información, el contexto no era auspicioso para incrementos de gastos.

Además estuvo sobre la mesa la situación internacional y el declive de los gobiernos de izquierda en la región, algo que preocupa tanto al Frente Amplio como al Pit-Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)