MALESTAR

Astoristas molestos con Murro por sus críticas a las pautas

El ministro discrepa con Economía y se alinea con el Pit-Cnt.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
PIT-CNT: en el acto del miércoles, reclamó cambiar las pautas. Foto: archivo El País

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tiene más coincidencias con el Pit-Cnt que con el equipo económico. Salió públicamente a discrepar con los lineamientos salariales que, según dijo, se vieron "superados por la realidad". Sus comentarios generaron malestar entre los astoristas. Contra lo que dispuso Economía, Murro habló de la necesidad de hacer una "reflexión" sobre este tema en el ámbito del gobierno. "Si el objetivo son determinados lineamientos que acordamos en el Consejo de Ministros, hoy estos son, democráticamente y de acuerdo a la ley, superados por la realidad; tenemos que hacer una reflexión", concluyó en declaraciones a El Espectador.

Dentro del Frente Amplio, y en especial en el astorismo, sorprendieron las declaraciones del ministro, en el entendido que los secretarios de Estado en este gobierno tienen un perfil más bajo que en el gobierno del expresidente José Mujica.

"A mi entender Murro forma parte del Consejo de Ministros donde se aprobaron los lineamientos salariales y debería discutirlo dentro del gabinete si tiene una posición diferente. Capaz que se discutió adentro y ahora se está discutiendo afuera, pero como tantas otras cosas se tendrían que discutir adentro", dijo a El País el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi.

El legislador insistió en que las pautas "salieron del Consejo de Ministros" y el Pit-Cnt pidió que se cambiaran, pero el presidente Tabaré Vázquez se negó a hacerlo.

La misma posición mantiene el diputado Gonzalo Mujica (Asamblea Uruguay), quien se mostró "sorprendido" por las declaraciones de Murro. "La pauta salarial está instalada hace tiempo, desde el comienzo de este gobierno, fue de las primeras decisiones que tomó el equipo económico, y atiende a la caída de actividad económica", acotó.

Según opinó, el incremento de las pautas salariales "puede significar un beneficio directo de las empresas más grandes de cada rama en detrimento de las condiciones de competitividad de las empresas medianas y pequeñas. Esto, en un momento de contracción de la actividad, para los trabajadores representa pérdida de empleo y para el empresariado concentración del negocio en menos manos".

Gonzalo Mujica dijo que "Murro seguramente esté preocupado como exsindicalista por la condición de los trabajadores", pero reafirmó su discrepancia con el ministro al afirmar que en momentos de caída de actividad "hay que preservar el empleo".

Ronda salarial.

El Pit-Cnt reclamó el pasado miércoles 29, frente a la sede del Ministerio de Economía, el cambio de las pautas salariales y marcó discrepancias con el ajuste fiscal, y sobre todo con los recortes previstos en la Rendición de Cuentas para áreas como educación y salud. El secretario de Prensa y Propaganda de la central, Gabriel Molina, dijo a El País que en el marco de estos planteos se pedirán reuniones con parlamentarios de gobierno. Según Molina, no solo Murro cree que se deben cambiar las pautas, ya que también otros legisladores comparten este planteo. Fuentes sindicales dijeron a El País que luego del acto se esperaba una nueva reunión de la central con el presidente Tabaré Vázquez, pero todavía no hubo contactos con el gobierno.

En junio vencieron 105 convenios colectivos que se empezarán a negociar a partir de este mes en una nueva ronda; el sector comercio y servicios es uno de los que debe acordar. El dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Ismael Fuentes, dijo a El País que es partidario de flexibilizar las pautas salariales y llevar los correctivos por inflación de 24 meses a 12.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)