MPP, Sendic y los comunistas en contra de la negociación

Astorismo quedó solo en el FA para defender el TISA

El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) está quedando solo en la defensa del Acuerdo en comercio de servicios (TISA) que está negociando el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, dijeron a El País fuentes de la coalición de izquierda.

El Frente Amplio definirá oficialmente una posición en un Plenario que se realizará el sábado 5 de septiembre. Sin embargo, tanto en el Secretariado como en la Mesa Política de ayer se discutió ampliamente el tema. De las conversaciones surge que la mayoría de los grupos que componen la coalición se oponen al ingreso de Uruguay al TISA.

En esta posición están sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el grupo del vicepresidente Raúl Sendic (lista 711), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y una parte del Partido Socialista, aunque aún no hay una definición formal sobre el tema.

El pasado miércoles 19, el canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió con una delegación del Secretariado para informar de los avances en las negociaciones por el TISA. En ese marco, explicó que los diferentes ministerios se encuentran elaborando las listas positivas y negativas de los intereses de Uruguay.

Tanto Nin Novoa como el ministro Danilo Astori —dos figuras del Frente Líber Seregni— han defendido la participación de Uruguay en las rondas internacionales.

Astori entiende que el ingreso del país al acuerdo será favorable para sectores como el de la informática, porque podrán multiplicar las exportaciones de servicios.

Consultado sobre el TISA, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "el FLS piensa lo mismo que pensaba el compañero José Mujica cuando lo impulsó en la presidencia y el ministro era Luis Almagro".

Abandonar.

Mediante un comunicado que hizo público, el grupo de Sendic se expidió a favor de abandonar las negociaciones para el ingreso al TISA al entender que los principales socios comerciales, China y el Mercosur, no participan de estas conversaciones.

Ayer, en la Mesa Política, el PVP adelantó que llevará al Plenario la propuesta de retiro de las negociaciones, dijo a El País Carlos Coitiño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)