el presupuesto

Astori: "En los últimos 10 años el salario docente subió 64%"

Hoy el gobierno se reunió con representantes de la oposición para brindar detalles sobre el presupuesto quinquenal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: @mef_Uruguay

Hoy miércoles el gobierno se reunió con representantes de la oposición y brindó detalles acerca del presupuesto quinquenal.

El ministro de Economía, Danilo Astori, habló tras el encuentro en una conferencia de prensa junto al subsecretario de su cartera, Pablo Ferreri y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Astori destacó que todos los salarios del país "crecieron un 47% estos 10 años y el de los docentes creció 64%, esto revela un esfuerzo absolutamente importante, como el que está contenido en el acuerdo que se firmó el viernes pasado, que prevé un aumento de 3,5% por año en términos reales".

"Este gobierno arriesga, encara la situación y asigna un volumen importante de recursos a los que ya está gastando el país y cuyo principal destino vuelve a ser la educación", señaló. 

"Esto es lo que tenemos que destacar hoy", dijo e insistió en que el presupuesto planteado "es audaz y también responsable, porque no propone un salto al vacío, propone el cuidado del equilibrio macroeconómico".

La oposición. 

Jaime Trobo, diputado nacionalista que concurrió a la reunión junto con el diputado Jorge Gandini, ambos como coordinadores del Partido Nacional, dijo que se van "con una sensación negativa" y que no ven "un presupuesto de impulso, sino de restricciones", según informó radio Sarandí.

Consultado al respecto, el ministro Astori dijo: "No compartimos ese enfoque, es un presupuesto que va para adelante con responsabilidad. Y obviamente queda demostrado que Uruguay está dispuesto a hacer una asignación importante de recursos para las prioridades del país".

"No me extraña que hayan emitido esos juicios los representantes de la oposición porque es notorio que tenemos enfoques totalmente distintos acerca de la realidad nacional", agregó.

Pero sostuvo que "a nosotros no nos dijeron esto, más bien nos hicieron interrogantes, les contestamos, pero no nos dijeron eso".

El ministro también fue consultado sobre la propuesta de Tabaré Vázquez de utilizar fondos del Inefop para mejorar el salario de la educación.

Le preguntaron sobre la postura de la oposición y si se había planteado el tema en el encuentro.

Astori dijo que no: "En la conferencia que tuvimos con los representantes de la oposición hablamos de temas estrictamente presupuestares. No hubo referencia, al menos por mi parte, a ese tema, es falso".

Sin embargo, Trobo se expresó momentos después en su cuenta de Twitter y afirmó lo contrario:



El ahorro comienza desde el MEF.

Astori detalló los ahorros que desde los ministerios harán y aseguró que el primero que va a ahorrar es el ministerio de Economía y Finanzas(MEF).

El MEF ahorrará “470 millones de pesos en materia de supresión de vacantes, en Presidencia de la República eliminando vacantes unos 100 millones de pesos, los Ministerios de Salud Pública, Ministerio de Trabajo van a estar aportando entre 25 y 40 millones de pesos anuales por supresión de vacantes, todo lo que va a significar ahorros importantes para el presupuesto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)