ECONOMÍA

Astori: "La situación de Ancap está mejorando a una velocidad llamativa"

El ministro de Economía aseguró que las cinco empresas públicas "grandes" dan "números muy auspiciosos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori presentando la Rendición de Cuentas. Foto: Marcelo Bonjour

El ministro de Economía, Danilo Astori dijo este martes en declaraciones al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural que la refinería de la Ancap estará "parada por un tiempo largo", debido a que se debe "reciclar", lo que aumentará el déficit. Sin embargo, destacó que la situación de la empresa estatal "está mejorando a una velocidad llamativa" desde que la cartera se hizo cargo de la situación.

El ministro dijo que "Ancap hoy es una empresa que, además de haber sido capitalizada, tiene una estructura de costos operativos bastante diferentes a la que encontramos cuando comenzamos a trabajar con ella", debido a que el equipo de la cartera "empezó a colaborar para mejorar su situación económica y financiera".

Indicó que "hay una programación de inversiones totalmente diferente a la que encontramos" al asumir el nuevo gobierno. Destacó que los costos operativos de Ancap "han disminuido excepcionalmente" y actualmente "estamos operando sobre uno de esos costos que nos parece fundamental, que son los costos de distribución, que tenían y aún tienen un peso excesivo en los resultados de la empresa".

El jerarca explicó que se alcanzó "una recomposición financiera muy importante", producto del cambio en "el monto y el perfil de su deuda".

La empresa estatal trabaja ahora "con plazos razonables", algo que no sucedía en la gestión anterior porque "estaba ahogada por préstamos de corto plazo".

Además se cambió la moneda del endeudamiento. "Ancap estaba endeudada en dólares, mientras percibe ingresos en pesos. Ahí hay un descalce muy importante", señaló Astori.

Astori destacó la creación de "un seguro de cobertura de precios con la participación de organismos multilaterales", algo que consideró que "va a dar mucho resultado con perspectivas de futuro".

Sobre la situación de Alur, dijo que "ya hay cambios similares" a los realizados en Ancap, a nivel de estructura de costos y política de ingresos.

"Uruguay necesita asegurar determinados equilibrios macroeconómicos: el combate a la inflación y la mejora de la situación fiscal", explicó. Para ello, "tiene que haber consistencia en tres instrumentos de políticas económicas fundamentales: la política monetaria y cambiaria, la fiscal y la de ingresos".

Según Astori, "lo que acaba de ocurrir (en Alur) es un ejemplo de que la política de ingresos tiene un papel fundamental", luego de la cancelación del convenio salarial firmado anteriormente, que establecía un ajuste bimensual de los sueldos, contrario a las pautas salariales.

Empresas públicas

El ministro dijo que los cambios realizados en "las cinco grandes" empresas estatales (UTE, OSE, Antel, Administración Nacional de Puertos y Ancap) "dan números muy auspiciosos".

"Cuando llegamos a este gobierno, las empresas públicas explicaban la mitad del aumento del déficit fiscal en el país (...) Hoy, constituyen la única zona del sector público en la que hay superávit", comunicó Astori.

La región

El ministro dijo que la situación regional en materia económica fue "mucho peor a la esperada al inicio del gobierno", aunque indicó que eso ha cambiado.

Destacó el fin del cepo cambiario en Argentina como una situación "fundamental" para el crecimiento económico del Uruguay y aseguró que habrá una "temporada récord" en materia de Turismo, a raíz de la llegada de ciudadanos argentinos.

Respecto a la situación de Brasil, dijo que “hubo una evidente modificación de la curva de confianza del consumidor y del sector empresarial hacia el alza tras el impeachment”, luego de que las previsiones para el país norteño pasaran de una caída de 3.8% al 3,2% en el PBI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)