UNA RELACIÓN COMPLICADA

Astori y Sendic se enfrentan y calientan interna del FA

Desde la lista 711 acusan al ministro de buscar “tres o cuatro votos más”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La relación entre el vicepresidente Sendic y el ministro Astori no es buena. Foto: Archivo

A tres días de las elecciones del Frente Amplio y al final de una fría campaña electoral, el ministro de Economía, Danilo Astori, calentó la interna al afirmar que entre las causas del descontento de la gente con el gobierno están la gestión en Ancap y la polémica por la licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic. Desde la lista 711 ligaron estas declaraciones a un objetivo electoral por el afán de conseguir "tres o cuatro votos más".

A la salida del acto final de la candidatura de Javier Miranda a la presidencia del Frente Amplio, realizado el miércoles, Astori reconoció que hay "descontento" y "enojo" en el electorado frenteamplista y lo asoció a "errores del gobierno". Consultado sobre si en esa lista de errores estaba la gestión de Ancap y la licenciatura de Sendic, respondió: "Incluyo eso dentro de lo que he llamado los errores de gobierno. Cuando nos equivocamos tenemos que reconocer que nos equivocamos".

El comentario motivó la respuesta del senador Leonardo De León, de la lista 711 de Sendic. "Nosotros estamos preocupados por la unidad y que el Frente Amplio salga fortalecido de esta elección interna, no nos hemos metido en ningún tipo de cuestionamiento, que tendríamos para hablar muchas cosas, pero por tres o cuatro votos no nos interesa", dijo De León a El País.

El pasado miércoles, la fiscal de crimen organizado María de los Ángeles Camiño dio inicio a la investigación sobre posibles irregularidades en Ancap, algunas de las cua-les involucran directamente a Sendic.

En el sector del vicepresidente sostienen que "no preocupa para nada" el avance de la causa. "Sabíamos que después de la feria judicial se iba a iniciar. Ahora esperaremos para ver cómo se va dando el proceso. No nos preocupa para nada, estamos muy tranquilos y esperando los tiempos de la Justicia", señaló De León.

El diputado Darío Pérez (Liga Federal) dijo a El País que independientemente de cómo termine el caso judicial, el tema Ancap "ya afectó" a la interna del Frente Amplio. "Ya nos afectó lo de Ancap independientemente de lo judicial por los resultados de la gestión, si la Justicia encontrara algo sería peor, pero si no lo encuentra ya nos afectó", admitió. Además consideró que "ningún partido político puede decir antes que la Justicia se expida si hay o no hay dolo".

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) di-jo a El País que "depende del resultado de la investigación el efecto que pueda tener el caso Ancap". De todos modos, aclaró que "no será ahora". Por otro la-do, Pozzi coincide con Astori en que muchos de los frenteamplistas "enojados" están molestos con la gestión en Ancap, aunque también podrían estarlo con la caída del nivel económico.

En una entrevista con El País publicada el pasado martes 19, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) volvió a cargar contra la gestión de Ancap. Al ser consultado sobre si hay frenteamplistas enojados por la gestión, Michelini respondió: "La gestión en Ancap es el ejemplo de lo que no debemos hacer; la gestión en el BROU o en UTE es el ejemplo de lo que debemos hacer". En ese marco, llamó a "aprender de las experiencias" y consideró que "administrar bien los dineros públicos es cosa de principios".

A su vez, Esteban Valenti, ex asesor del ministro Astori, volvió ayer a disparar contra Sendic en Twitter. "Nunca van a lograr que acate las inmoralidades de Ancap ni el título trucho de Sendic, así lo haya votado por unanimidad el Plenario del FA". Asimismo, descartó que lo sucedido con Ancap fuera similar al caso Pluna. Según Valenti, "las inmoralidades de Ancap" no son "ni cerca" de lo sucedido con "Pluna y sus errores" asumidos tanto por Astori como por el presidente Vázquez.

"Algunos confunden los estatutos del Frente con un libro sagrado y por eso acatan. Precisamente por esas actitudes me reafirmo: No voto", insistió.

Valenti anunció esta semana que no concurrirá a votar a las elecciones internas del próximo domingo 24, generando un revuelo a nivel de redes.

El inspector de Trabajo, Gerardo Rey (Asamblea Uruguay), le dedicó un comentario en Twitter: "Tano querido no se trata de que acates, sino de valorar la herramienta de decidir entre todos. Sos un referente. Te necesitamos".

Además de elegirse el presidente del Frente Amplio entre cuatro candidatos (Alejandro Sánchez, Miranda, José Bayardi y Roberto Conde), el domingo se vota la integración del Plenario Nacional, lo que define la correlación de fuerzas en la coalición de izquierda. "El camino de las hegemonías en la izquierda es de corto plazo, es peligroso y va contra la esencia misma del Frente", opinó el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) en una columna publicada en Montevideo Portal.

Juez Valetti puso en marcha el expediente sobre gestión de Ancap.

El expediente penal de Ancap dio esta semana sus primeros pasos. El juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, hizo lugar al pedido de la fiscal María Camiño y ordenó la creación de equipos multidisciplinarios para analizar las denuncias presentadas por los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular sobre la gestión de Ancap entre 2005 y 2015. Estos equipos, que serán conformados por técnicos del Instituto Técnico Forense (ITF) y otras reparticiones estatales, deberán elaborar un informe sobre los hechos denunciados.

Valetti también designó a un oficial del caso de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, quien se encargará de informar a la sede sobre los avances de las investigaciones policiales. El juez hizo lugar a otro pedido de Camiño de solicitar a Ancap un organigrama para conocer los nombres de los jerarcas que dirigían el organismo cuando ocurrieron los hechos denunciados. Estos giran sobre los contratos de publicidad; la construcción de la planta de cemento de Treinta y Tres y el contrato para construir el remolcador Ky Chororó, entre otros.

PERFIL.

Jueza Beatriz Larrieu.

Será la encargada de llevar adelante el caso Ancap, cuando sustituya al juez Néstor Valetti el 2 de agosto. Larrieu hace 17 años que es jueza. Uno de los casos que le dio visibilidad ocurrió en Salto en 2007 por el homicidio de un joven. Luego investigó en Colonia a una médica acusada de matar a cinco pacientes. La profesional fue liberada. En Montevideo, Larrieu investigó el accidente de Air Class y violaciones a derechos humanos en la dictadura, entre otros casos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)