ASAMBLEA URUGUAY

Astori: "Los secretarios de los legisladores no dependen del sector"

Claudia Hugo admitió que Asamblea Uruguay debía realizar los aportes jubilatorios en el BPS, pero"el legislador es quien ordena a la organización lo que se tiene que pagar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori el lunes en conferencia de prensa cuando anunció el plan de ajuste. Foto: M. Bonjour

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo este miércoles en un almuerzo con la Cámara de Comercio Uruguay - Estados Unidos que "en sus 22 años de vida, Asamblea Uruguay jamás tuvo un problema de este tipo ni lo tendrá en el futuro, porque ha cumplido rigurosamente con sus obligaciones en materia de seguridad social".

El jerarca expresó que este "lamentable litigio" no se debe discutir "a través de los medios de comunicación, está radicado donde debe estar, el BPS, y a la resolución del banco nos vamos a atener".

"No podemos hacer afirmaciones de un lado y respuestas desde otro a través de los medios, alimentando de mala manera una resolución que tiene que ser tomada por la autoridad correspondiente", manifestó..

FInalmente, en línea con el comunicado emitido el martes por el Consejo Político Nacional de AU, señaló que "quienes integran la secretaría de los legisladores dependen de los legisladores, no son funcionarios de AU, los legisladores eligen a quién contratan, cuánto el pagan y cómo le pagan, con un límite que es la partida del Parlamento".

Claudia Hugo, esposa y secretaria de Astori, admitió en declaraciones a VTV Noticias que "los aportes al BPS los realiza la organización, que es el partido político Asamblea Uruguay, pero de acuerdo a lo que ordena el legislador. El legislador tiene una partida para distribuir y él (Jorge Orrico) la distribuyó entre sus dos secretarias. Él no autorizó nunca a pagarle aportes"

Según Hugo, Graciela Valdivieso, la secretaria que reclamó que se le otorguen sus aportes jubilatorios cuando Orrico se desempeñaba como diputado, "era jubilada cuando ingresó" como funcionaria y "venía a cobrar una extra".

Valdivieso, dijo este miércoles al programa No Toquen Nada de Océano FM que recibía sus pagos en el despacho del ministro de Economía y líder del sector, Danilo Astori, de manos de la esposa y secretaria del jerarca, Claudia Hugo. Anteriormente había dicho a El País que al principio le pagaban en efectivo en la secretaría de Astori en el Senado y luego "lo depositaban en la cuenta del Banco República".

Orrico, que fue diputado de AU en cuatro legislaturas, culpó al sector astorista de no abonar los aportes jubilatorios de su secretaria. La mujer se presentó al BPS en mayo y se encontró con la noticia de que no le habían realizado los aportes por la función que cumplía desde 1996, según declararon ella y el propio Orrico a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)