LA DEFENSA DEL PLAN

Astori sale a dar "batalla" por el ajuste y en el FA piden cambios

El ministro está “confiado” de sus “armas” porque el plan está en el programa de gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la noche de ayer se conmemoró los 22 años de Asamblea Uruguay. Foto: F. Ponzetto

En búsqueda de apoyo político, el ministro de Economía, Danilo Astori, inició una ronda con sectores del Frente Amplio para informar sobre el paquete de medidas de ajuste que incluye la suba del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, anoche reafirmó "que lo propuesto está dentro del programa" del Frente Amplio y anunció que "dará la batalla muy confiado" de sus "armas". En la coalición de izquierda le reclaman eliminar el aumento de la tasa en la franja que va desde $ 33.401 hasta $ 50.100.

Anoche, en la conmemoración del 22° aniversario de Asamblea Uruguay, entre empanadas y la actuación de la murga Falta y Resto, Astori aprovechó para defender las medidas propuestas en el marco de la Rendición de Cuentas y dar un mensaje también a la interna. "Las aguas están turbulentas, el barco se mueve bastante cuando sucede eso, lo más importante es saber hacia dónde vamos. Hoy, con 15 años de experiencia gubernamental, tenemos que afirmar este rumbo", subrayó.

El ministro dijo que ahora "se discute mucho de economía", pero cuando "las cosas van bien no". "Este Uruguay que sigue resistiendo a la crisis necesita medidas que corrijan la situación y permitan retomar el crecimiento. Que nadie tenga duda que el objetivo es cumplir con el programa del Frente que votó la ciudadanía uruguaya", afirmó el ministro ante los presentes que lo aplaudían.

En defensa del incremento del IRPF, subrayó que "los que tienen que aportar más son los que están en condiciones de hacerlo. Con este criterio hemos diseñado estas medidas". Al tiempo que reafirmó que el Frente Amplio es un "proyecto de izquierda nacional y popular". "Vamos a dar la batalla muy confiados en nuestras armas y en los resultados. Estamos haciendo política con estas medidas y el mundo cambia haciendo política", concluyó Astori su intervención.

Sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) del senador José Mujica, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Liga Federal del diputado Darío Pérez plantean cambios en la suba del IRPF. El Partido Comunista se reunirá hoy con el ministro, pero también tiene reparos con respecto a la suba de la tasa que se cobra a partir de los sueldos de $ 33.401 nominales.

El diputado Luis Puig (PVP) dijo a El País que el ajuste propuesto por el Ejecutivo "cae sobre la renta del trabajo y no sobre el capital. Consideramos que no es apropiado, que se debe cambiar y lo vamos a reafirmar tratando de buscar que se elimine el aumento". Además evaluó como negativo el retraso de la inversión pública y la postergación de partidas.

El diputado Darío Pérez (Liga Federal) dijo a El País que está "más cerca de los planteos del Pit-Cnt", pero prefiere hablar con algunos economistas para analizar el tema. "Queremos ver si podemos encontrar una fuente alternativa seria, nada de locas pasiones. Pretendemos que no se aumente el IRPF hasta los $ 60.000", indicó.

Ayer, en la reunión de bancada el diputado José Querejeta (lista 711) planteó su posición con respecto a la suba del IRPF y volvió a solicitar la comparecencia de Astori. "Queremos poner foco en los sueldos de $ 34.000 a $ 50.000. Hay una filosofía que compartimos que es cuidar cada peso, pero tengo diferencias y hay que canalizar dentro de los ámbitos correspondientes", añadió. La otra preocupación es que la devolución de dos puntos del IVA no le llegue a toda la población.

El Partido Socialista se reunió ayer con Astori y está analizando las medidas. El diputado Roberto Chiazzaro entiende que las modificaciones introducidas en la tercera franja del IRPF "resultan inconvenientes". El legislador señaló que son "comprensibles" cada una de las medidas de gobierno, pero se debe analizar la búsqueda de otra fuente de ingresos para no cargar a los trabajadores que ganan entre $ 30.000 y $ 50.000. "Hay que apoyar al gobierno, pero esto no es inmutable y puede ser modificado", acotó Chiazzaro.

Por su parte, la dirección del Partido Comunista se reunirá hoy con Astori para analizar las medidas propuestas por el gobierno. Fuentes comunistas se excusaron de hacer comentarios, pero advirtieron que el incremento de IRPF a la franja que va de $ 30.000 a $ 50.000 no es la mejor opción.

Ayer, en Facebook, el secretario general del PCU, Eduardo Lorier, adelantó que se está trabajando en "acciones comunes de los sectores" de cara a la Rendición de Cuentas.

Aniversario 22.

En la noche de ayer se conmemoró los 22 años de Asamblea Uruguay. El festejo incluyó una actuación de la murga Falta y Resto, de la que el ministro Danilo Astori es seguidor. Se lo vio muy animado, coreando las letras de la murga junto a varios legisladores del sector. Para comer había empanadas de carne y refrescos.

¿QUÉ OPINAN EN EL FRENTE?

Más cerca del PIT- Darío Pérez, diputado de la Liga Federal.

"Estamos más cerca de la posición del Pit-Cnt en cuanto a que el 80% de lo que se va a recaudar está sobre el trabajo. Estamos viendo con algunos técnicos cómo generar una alternativa seria para no subir el IRPF en sueldos de hasta $ 60.000".

Preocupa el IVA - José Querejeta, diputado de la lista 711.

"Hay una filosofía que compartimos que es cuidemos cada peso. Pero nos preocupa que la rebaja del IVA no le llegue a todos. Tengo diferencias con subir el IRPF a partir de la franja de los $ 33.000, pero quiero canalizarlo en la orgánica".

Peso en el trabajo - Luis Puig, diputado del PVP.

"El peso del ajuste cae sobre la renta del trabajo y no sobre el capital. Consideramos que no es apropiado, que se debe cambiar y lo vamos a reafirmar tratando de buscar que se elimine el aumento de los salarios que están comprendidos entre $ 33.000 y $ 50.000".

LAS MEDIDAS EN DEBATE.

"Dispuestos a asumir los costos"

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que entiende que las medidas adoptadas por el gobierno "son las que se tenían que tomar" y "si hay costos políticos estamos dispuestos a entenderlo".

"Sabemos que la oposición está jugando sus cartas, pero estamos dispuestos a dar los fundamentos de las medidas", señaló el legislador.

Además opinó que estas medidas se toman para evitar "males mayores" y "preservar el rumbo". "No estoy seguro de que haya costo político, la gente no es tonta y ve lo que pasa en la región, es claro que esto no es una decisión antojadiza. Me llama la atención la poca memoria de la oposición, de los ajustes fiscales que ellos hicieron en el pasado", acotó.

Notaro sale al cruce de las medidas.

El economista Jorge Notaro cuestionó ayer en su muro de Facebook algunas de las medidas adoptadas por el gobierno. "La reforma tributaria vigente no asegura que el que gana más pague más; los ingresos del capital, que son los más grandes, pagan menos que los ingresos del trabajo", sostuvo.

Además expresó que las propuestas del equipo económico liderado por el ministro Danilo Astori no modifican el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y "solo corrigen errores que permitían a la burguesía pagar menos, después de nueve años de vigencia de la reforma". Además, agregó que en el 2015 "a la burguesía local le sobró tanta plata que aumentó sus depósitos en el exterior".

"Tragar el ajuste no será fácil".

El publicista Esteban Valenti dijo que había que tomar medidas para contener el déficit "aunque sean dolorosas" y "aunque desmienta lo prometido explícitamente en la campaña electoral". "Hacer tragar esos cambios fiscales no será fácil, pero los errores se pagan y hay que tener coraje para afrontar las situaciones. Lo que hay que hacer es hablar claro, decir la verdad", opinó en una columna de Montevideo Portal. Sin embargo, opinó que si además de los cambios fiscales no se producen modificaciones en otros rubros, las medidas "serán un parche insuficiente." "Hay que cambiar en la eficiencia del gasto y las inversiones y reducir la masa salarial del Estado", acotó Valenti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)