Danilo Astori

Astori: "No vamos a recortar ningún gasto", las prioridades "no se tocan"

Esta mañana se realizó un Consejo de Ministros extraordinario en el que se analizó los avances en materia de lo que será la Rendición de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori. Foto: captura de Presidencia

El Consejo de Ministros volvió a analizar esta mañana el tema de la Rendición de Cuentas.

El ministro Danilo Astori habló en conferencia de prensa luego de culminado el encuentro, realizado en Torre Ejecutiva, y dijo que los detalles se conocerán el próximo lunes, cuando sean presentados ante el Secretariado del Frente Amplio.

De todas maneras, Astori señaló que "se mantiene la meta en materia fiscal" y que "la meta en materia de crecimiento no va a ser la misma que en el presupuesto, sino que va a ser menor".

Dijo que la meta para este año era de 2,75%, pero que esa cifra se va a revisar "a la baja": "Uruguay no puede ser la excepción. Todos los organismos internacionales han hecho correcciones a la baja sobre Uruguay. El Fondo Monetario, el Banco Mundial, la CEPAL, los analistas privados del Uruguay. Y unos y otros han hecho correcciones a la baja porque la realidad está indicando que ha habido un enlentecimiento importante, una desaceleración importante de la economía uruguaya más importante que aquella que preveíamos cuando hicimos el presupuesto". señaló.

El jerarca igualmente aseguró: "Estoy absolutamente convencido de que Uruguay va a seguir creciendo" (...) "porque Uruguay sigue recibiendo inversión". Y enfatizó que en el primer cuatrimestre, comparado al mismo periodo del año anterior, hubo un crecimiento de 20% en términos reales de inversión en nuestro país.

El ministro adelantó que "no vamos a recortar ningún gasto" y que "vamos a mantener todas las prioridades definidas en el presupuesto".

Estas prioridades, dijo el ministro, son las relacionadas a "la educación, los cuidados, la seguridad pública, la salud, todo eso no se va a tocar, se va a cumplir", porque "es lo más sentido por la población". Con "todo eso se va a cumplir", aseguró Astori.

En relación a los convenios salariales, el jerarca señaló que no se van a revisar ni los de los docentes ni los de otros sectores públicos.

"Vamos a darle una alta prioridad a la inversión y al crecimiento genuino que previene de la inversión", sostuvo el jerarca.

Y añadió: "Vamos muy bien porque la inversión que llega desde el exterior a Uruguay es de orígenes cada vez más numerosos".

"Ojalá podamos mediante la corrección de desequilibrios llegar lo antes posible a los niveles de crecimiento que tuvimos hasta hace muy poco tiempo", concluyó Astori.

Próximo Consejo de Ministros será en Batlle y Ordóñez.

El presidente Tabaré Vázquez encabezará el lunes 23 el próximo Consejo de Ministros abierto, en la localidad de Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja.

Según informa la web de Presidencia, hacia allí se trasladará el gobierno en pleno, cuyos integrantes desarrollarán, el domingo 22, una intensa jornada de encuentros con la sociedad civil, en la ciudad de Minas. Se registraron más de 200 solicitudes de audiencias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)