ESTAFA AL FONASA

Astori pidió "investigar hasta el fondo porque esto no nos puede pasar"

El ministro de Economía señaló que hay que ir "hasta las últimas consecuencias" con la investigación del caso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori: el ministro busca reducir el déficit que arrastra la Caja Militar. Foto: M. Bonjour

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, pidió "investigar hasta el fondo y hasta donde haya que investigar" la megaestafa contra el Fondo nacional de la Salud (Fonasa) y el Banco de Previsión Social (BPS). "Esto no nos puede pasar", consideró.

En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, el secretario de Estado manifestó que se debe "analizar a fondo y hasta las últimas consecuencias este tema", ya que "no puede ocurrir que precisamente a uno de los grandes cambios que ha hecho el país en los últimos tiempos. que es el Sistema nacional Integrado de Salud (SNIS), le pase una cosa de estas".

El ministro señaló que "desde diversas instituciones se está tratando de establecer las responsabilidades correspondientes".

La estafa consistía en inscribir en falsas empresas a personas que residían en asentamientos, a cambio de pagarles entre $ 500 y $ 1.000. Los estafadores luego los anotaban, a través de promotores, en distintas mutualistas, con lo que recibían $ 1.800. La estafa es millonaria, puesto que el Fonasa pagaba a las mutualistas por estos usuarios un dinero por concepto de cápitas, sin que estos hicieran sus aportes.

El BPS ya sabía desde hacía seis meses de la estafa al Fonasa, pero no presentó la denuncia ante la Justicia hasta que el caso se hizo público la semana pasada. El organismo percibió "una conducta rara" a partir de agosto. "Comenzó a notarse que tenían muchas altas y bajas de su personal", dijo su directora, María del Rosario Oiz.

Por la maniobra ya han sido procesadas con prisión nueve personas. Los últimos dos, sentenciados ayer por la jueza Julia Staricco, son un empleado de una mutualista y dos promotores de tercerizadas.

En febrero de 2016, tres de los procesados crearon tres empresas de servicio doméstico desde donde efectivizaron la maniobra delictiva.

El 9 de febrero de este año, El Observador consignó que, desde el año pasado, el MSP realizó varias denuncias penales, que terminaron con procesamientos. En este marco, se constató que en los meses previos al período de movilidad regulada, algunos prestadores de servicios pagaron para captar socios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)