CÁMARA DE SENADORES

Astori pidió apertura comercial pese a actual contexto económico mundial

"En los últimos meses ha habido un empeoramiento notorio de ese entorno internacional, que no estaba presente incluso en el primer semestre de 2014. Tenemos que prepararnos para el impacto", dijo el secretario de Estado en el llamado a sala por parte del nacionalista Lacalle Pou.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro de Economía responde las preguntas de Luis Lacalle Pou. Foto: M. Bonjour

El ministro de Economía Danilo Astori concurrió en la tarde de hoy al parlamento, donde dijo que "estamos viviendo un entorno internacional complicado y no podemos hacer un análisis de la situación actual de la economía uruguaya sin tener en cuenta eso".

Durante el llamado a sala por parte del senador y líder nacionalista Luis Lacalle Pou, el secretario de Estado aseguró que "en los últimos meses ha habido un empeoramiento notorio de ese entorno internacional, que no estaba presente incluso en el primer semestre de 2014. La única economía que está en pujante recuperación es la de Estados Unidos. Tenemos que prepararnos para el impacto".

Astori afirmó que "en la economía brasileña en los últimos meses se ha verificado un deterioro de los fundamentos económicos, el resultado fiscal entre julio de 2014 y los primeros meses de 2015 ha sido de menos tres punto nueve a siete punto tres. Brasil llegó en los últimos meses a la inflación de 8% en agosto del año pasado era de 6%".

"Uruguay no tiene otro camino que la apertura al mundo y en tiempo de dificultades más apertura todavía", indicó.

El ministro indicó que "muchas cifras de las que pide Lacalle no las tenemos. Hay metas que no se pueden discutir públicamente". En relación a la reducción del desequilibrio fiscal, "a los números detallados no hemos llegado todavía, pero cuando los tengamos los vamos a presentar al Parlamento", agregó Astori.

"No hubo ningún tarifazo".

Astori informó que el Consejo de Ministros resolvió mejorar el resultado fiscal actual que "es de 3,5 del Producto y la idea es disminuirlo".

Admitió que "mejorarlo no va a ser fácil porque tenemos limitaciones para bajar el gasto público, el 70% de ese gasto es endógeno, es decir que ya está gastado por disposiciones constitucionales, es gasto que hay que hacer sí o sí. No estoy renunciando a reducir gasto. Estas limitaciones nos llevan a poner el acento en la calidad del gasto, debe ser mejorada. Me refiero a la gestión, a la evaluación de resultado, al avance del gasto en relación a los resultados".

Uruguay tiene limitaciones en materia de ingresos, pero "no tenemos pensado aumentar la presión fiscal sobre los uruguayos, no es ese uno de los caminos que vamos a seguir. En primer lugar hay limitaciones porque estamos creciendo menos, entonces recaudamos menos. En los últimos años mejoró mucho la eficiencia en recaudación y entonces cuesta seguir mejorando esa eficiencia. Vamos a tener que tener metas prudentes en materia de crecimiento. Hay que establecer prioridades, porque cuando los recursos son limitados hay que establecer prioridades", manifestó el ministro de Economía.

Las empresas públicas están aportando menos al Estado y eso tiene que cambiar, dijo Astori: "Hay que hacer ahorro en cada unidad ejecutora, tenemos que hacer un esfuerzo grande en las empresas públicas, han disminuido su aporte a la tesorería y es fundamental revertir esa tendencia. Tienen que funcionar de la mejor manera posible como empresas y hacer aporte a la sociedad. Vamos a tener que coordinar mejoras en la gestión en las empresas públicas. Esto va a ser fundamental para conseguir ingresos para cumplir con el programa".

Astori aseguró que "no hubo ningún tarifazo", como dijo Lacalle Pou, "todos los aumentos de tarifas fueron por debajo de la inflación, con excepción del de OSE. Las tarifas son también herramientas de las políticas económicas, deben manejarse en relación a la empresa y a la situación del país".

El ministro aseguró que desde 2009 las tarifas públicas bajaron en promedio un 15%. 

"Herencia maldita".

Durante la interpelación, Lacalle Pou afirmó que "los gobiernos del Frente Amplio (FA) son responsables de la vulnerabilidad que enfrentamos hoy, son consecuencias del modo que el FA ha manejado la economía".

"El Frente Amplio decidió actuar como que no existieran los ciclos económicos y actuó como si las condiciones favorables durarían para siempre", agregó. 

En otro pasaje de su intervención, Astori dijo: "muchas de las cifras que pide el senador interpelante, no las tenemos, porque las estamos elaborando". 

Lacalle Pou aseguró que "los gastos del sector público están por encima del 29% del PBI cuando en 2004 era del 24%. Lejos de aplicar el sentido común de guardar para cuando no hay el FA gastó a mano llena en época de bonanza. Con ese excesivo gasto tenemos un déficit fiscal muy alto, superior al que teníamos a la salida de la crisis económica".

"Tenemos un Estado cada vez más recaudador. El tarifazo está por encima de lo que sugirieron los propios entes. Son maniobras recaudatorias. Y el mensaje tranquilizador del gobierno es que tenemos margen de seguir endeudándonos, cosa que no es cierta", sostuvo el senador nacionalista.

El senador se refirió a "la herencia maldita" de la que habla el FA y afirmó que esta no es verdad: "El país que recibió el Frente Amplio tenía las cuentas ordenadas, prestigio internacional y economía en crecimiento. Esto lo piensa y lo escribió el actual ministro Astori en 2005".

Astori aseguró que "Uruguay es un país en crecimiento. Es un país que por décimo segundo año consecutivo, en 2014, creció por encima del promedio latinoamericano. Cerró 3,5% del crecimiento, lo que en las actuales circunstancias que atraviesa el mundo y la región es un muy buen número. Esos 12 años incluyen años del gobierno colorado. El país ya estaba en crecimiento cuando empezamos a gobernar en 2005, pero tenía problemas de tipo estructural que después el gobierno del FA fue encarando a través de reformas importantes".

"El salario mínimo nacional real, poder adquisitivo, se ha triplicado entre 2006 y 2015" agregó Astori. 

El Frente Amplio "recibió el país con un 40% de pobreza y 5% de indigencia. Hoy tenemos 9% de pobreza, según ingresos, y la indigencia bajó de 5% a medio punto sobre la población", sostuvo el ministro de Economía.

Durante los gobiernos del FA hubo un "aumento del gasto social. Y esto no significa que haya más resultados y esto se debe a la ineficiencia", indicó Lacalle Pou.

"Estamos desconcertados, no estoy muy seguro de lo que piensa el gobierno porque en un par de meses ha dicho lo contrario de muchas cosas de lo que dijeron en campaña electoral. Esto es lo contrario de lo que se necesita para generar confianza y certidumbre. Cuando asumió, Vázquez habló del compromiso para que el 100% de los jóvenes esté en el sistema educativo en 2017 y la ministra de Educación dijo a pocos días de asumir que no iba a poder llegar a la meta. El ministro del Interior ya anunció que no va a cumplir el compromiso electoral de bajar las rapiñas en un 30%", dijo el senador nacionalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)