El ministro desmintió a Trobo y dijo que el tema no se trató

Astori y oposición chocaron por Inefop

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer a la oposición que "de ninguna manera existía la situación económica actual antes de las elecciones" y aseguró que "todos los hechos internacionales se dieron con posterioridad".

Esta fue la respuesta que le dio Astori al diputado nacionalista Jaime Trobo, quien le preguntó por qué el Frente Amplio no había reconocido una situación económica complicada antes de las elecciones. "Obviamente no compartimos lo que dijo Astori. Está claro que hubo gasto, derroche y desorden", sentenció Trobo.

En la reunión, Astori explicó que diseñaron un instructivo para mejorar el desempeño de las empresas públicas, y anunció que entre 2015 y 2019 la inversión de los entes será de US$ 3.270 millones. Además aseguró que el "orden" es una herramienta útil para manejar el déficit que se encuentra hoy en 3,3% del PIB.

En el encuentro hubo un cruce por el posible uso de fondos del Inefop para la educación. Según Trobo, Astori dijo que el empleo de esos recursos "era imposible". Sin embargo, en conferencia de prensa, Astori negó que se haya tocado el tema en la reunión con la oposición. "No hubo referencia, al menos por mi parte, a ese tema, es falso", remarcó.

Sueldos.

En una conferencia de prensa que brindó después de la reunión, Astori defendió el presupuesto quinquenal y los recursos destinados a la educación que recibirá $ 5.500 millones en dos años.

En ese marco, señaló que en términos reales el presupuesto de ANEP creció 122%, el de la UdelaR 118% y el del INAU 192%. Añadió que "es enorme el esfuerzo realizado por la sociedad uruguaya para apoyar a la enseñanza pública" y reiteró que el salario de un cargo docente grado 1 aumentó 64% en los gobiernos del FA.

"Nuevamente la educación está al frente de las prioridades. Esto es así desde el año 2005, siempre fue la primera preocupación de nuestros presupuestos y lo vuelve a ser", enfatizó el ministro.

A su vez, informó que si se toman todos los incrementos de gasto público, el 22% fue con destino a la educación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)