LA ECONOMÍA EN TIEMPOS DIFÍCILES

Astori mira con buenos ojos la reducción de jornada laboral

Aseguró que se deben buscar “medidas” para preservar el empleo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori dijo que el "problema de la inflación no es solo de Uruguay". Foto: A. Colmegna

Ante lo que calificó como una "caída de las cifras de empleo significativa", el ministro de Economía, Danilo Astori, se mostró dispuesto a buscar medidas como los seguros de paro parciales y la reducción de la jornada laboral a fin de evitar "que más compatriotas caigan en una situación de desempleo abierto".

En un "comentario al pasar" realizado ayer en la Comisión de Hacienda de Diputados, Astori dio cuenta de la caída de la tasa de empleo "en forma muy importante entre mayo y octubre de 2015", que incidió en que ese año se perdieran 28.000 puestos laborales. A su vez, los trabajadores en seguro de desempleo crecieron. Si bien el ministro aclaró que la situación "no es dramática" , sí es "significativa", según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País. "Esto es: hemos pasado por momentos mucho peores desde este punto de vista. Obviamente que no podemos distraernos y debemos buscar medidas como las que se están discutiendo", precisó.

Una de esas medidas a la que hizo referencia es la flexibilización de la jornada laboral promovida por la Cámara de Industrias (CIU) con el objetivo de preservar el empleo. El Pit-Cnt está dispuesto a negociar una solución de este tipo en la próxima ronda de los Consejos de Salarios.

Ajuste.

El diputado nacionalista Jorge Gandini, responsable de la convocatoria al ministro, dijo al inicio del encuentro que el Presupuesto enviado al Parlamento —que fue calificado como audaz por Astori— era "irresponsable", porque preveía una expansión del gasto que no se condecía con la evolución que iba a tener la economía. "Creo que el señor ministro no nos pudo decir toda la verdad o no conocía la realidad del país", afirmó Gandini.

"Para usar palabras del diputado, venimos a decir toda la verdad de la que disponemos; nunca hicimos otra cosa y esta no será la excepción. Sí adelanto que no venimos a compartir proyecciones que aún no tenemos", aclaró el ministro.

La explicación que dio Astori es que se planteó un Presupuesto a dos años porque preveía un contexto que estaba en un "proceso de deterioro importante". Sin embargo, lo que sucedió en la economía mundial y regional "fue mucho más agudo que lo que preveíamos", admitió Astori.

Sobre el escenario económico describió un panorama complicado marcado por el descenso de los precios de los commodities agrícolas (la leche el 29%, los de soja 24%, los de trigo 23%, los de maíz 12%, los de arroz 11%). "Los de carne que eran los que venían para decirlo en criollo salvando la petisa también entraron a caer", afirmó el ministro.

A esa realidad se suma la baja en las exportaciones que acumuló una caída de 30% en los productos vendidos a Brasil, de 49% con Venezuela y del 6% con China. Por otro lado, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 25% en 2015. Además, la recaudación privada de la Dirección General Impositiva, luego de seis años de crecer ininterrumpidamente, prácticamente se ha estancado.

Con respecto a la inflación, Astori dijo que Uruguay no es el único país que experimenta la suba de precios y explicó que Economía prefiere mantener el rango meta entre 3% y 7%, "porque entendemos que herimos mucho más la credibilidad si cambiamos el rango meta".

Astori se mostró preocupado por el resultado fiscal del país y reconoció que el último resultado de Ancap muestra "una empresa con la situación más difícil de todas". "Ha habido una reversión importante del resultado operativo; no de las pérdidas y las ganancias. Volvió a haber pérdidas, menores que en el pasado, pero el resultado operativo es positivo", explicó. En este contexto económico desfavorable, Astori aseguró que el nivel de inversión "es absolutamente fundamental, como camino auténtico y genuino hacia la recuperación del crecimiento. Precisamente, en un marco en el cual la conducta anticíclica no deja margen, la inversión es la que puede lograr que el país pueda ir contra el ciclo de desaceleración".

Después de esta intervención, el diputado Iván Posada (Partido Independiente) señaló que en el 2015 "hubo oportunidad" de corregir el incremento de gasto, pero eso no se hizo. (Más información en A/10).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)