CRIMEN ORGANIZADO

Astori: lavado de activo superó las fronteras

“No nos podemos dormir en los laureles”, sostuvo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El crecimiento del PBI proyectado para 2016 lleva 10 meses de deterioro. Foto: A. Colmegna.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que el lavado de activos vinculado al crimen organizado "se ha transnacionalizado y superó las fronteras de los países", por lo que llamó a continuar "perfeccionado las herramientas y trabajar intensamente" en su combate.

Consultado por la prensa, el jerarca señaló que "tiene que haber" preocupación por el tema, debido a que se trata de "un proceso global con expresiones muy importantes en la región".

Astori destacó que Uruguay fue "en la región de los primeros que puso en prácticas normas efectivas contra el lavado de activos", que se están aplicando ahora "casos concretos".

Sin especificar, el ministro aludió así a la reciente investigación judicial sobre el narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, uno de los líderes del cartel Los Cuinis, que fue procesado en Uruguay por lavado de activos. En otro caso que involucró al país, esta semana la Justicia embargó y allanó una estancia del empresario argentino Lázaro Báez, investigado en el marco de la denominada ruta del dinero K. "No nos podemos dormir en los laureles y hay que seguir avanzando", agregó Astori.

El ministro de Economía participó ayer del cierre de la conferencia del Banco Mundial "Cuentas claras, gobernabilidad para un crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe", que se desarrolló en Montevideo entre jueves y viernes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)