un tema de debate entre oficialismo y oposición

Para Astori hay que mejorar la calidad del gasto social

El ministro dijo que se deben hacer mayores esfuerzos.

Astori abogó por un Parlamento transparente y sin secretos. Foto: M.Bonjour.
Ministro Danilo Astori. Foto: Marcelo Bonjour

El debate sobre el llamado "gasto social" ha sido un tema de discusión entre el oficialismo y la oposición. Los partidos tradicionales acusan al Frente Amplio de realizar importantes inyecciones de dinero en políticas públicas sin generar controles ni fijar metas.

En cambio los dirigentes del oficialismo remarcan que las políticas públicas son inversión y no gasto.

El ministro de Economía, Danilo Astori, volvió a defender la política frenteamplista de "gasto social" implementada por su gobierno por ser una gran herramienta para permitir la distribución de riqueza.

"No hay desarrollo sin justicia social", dijo a la prensa y agregó que es esencial para generar equidad. "Es el enfoque que desde que asumió en 2005 como gobierno el Frente Amplio, se ha venido promoviendo y defendiendo", explicó Astori.

"Me siento orgulloso de que la inmensa mayoría del gasto públicos sea con destino social: a salud, a educación, a seguridad pública, a vivienda y entonces no puedo menos que expresar mi satisfacción. Nos gusta mucho presentar la evolución ascendente del gasto público social. En ese sentido tenemos que hacer esfuerzos y falta para mejorar la calidad del gasto", sostuvo el ministro.

Para Astori el Poder Ejecutivo debe emplear mecanismos que garanticen el aumento y la mejora de las inversiones. Por eso señaló la necesidad de fijar metas y controles para los dineros destinados. Hay que "tratar de tener buenas evaluaciones de los resultados que estamos logrando y poder corregir", dijo.

Otro de los mecanismos planteados en ese sentido es la definición de "compromisos de gestión". "Creo mucho en los compromisos de gestión, creo en la necesidad de acordar resultados previos al desarrollo de las acciones correspondientes y luego, a partir de esos resultados, tomar decisiones hacia adelante", dijo el ministro de Economía.

Sobre este tema se expresó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. "Ni un paso de retroceso en cuanto a los logros obtenidos", declaró la jerarca en su discurso durante la reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

La ministra hizo hincapié en el gasto social dentro de las políticas públicas como herramienta para lograr una mayor equidad. "La igualdad es un horizonte estratégico, porque el desarrollo humano sin igualdad no es desarrollo humano, y será para algunos, quizás muchos, pero siempre deja gente atrás", enfatizó Arismendi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)