INTENCIÓN DE VOTO DE LOS URUGUAYOS

Astori: FA debe "prestar atención" a encuestas en que ganan los blancos

El ministro de Economía reconoció que “tenemos que trabajar y esforzarnos por entender las verdaderas causas” detrás del descontento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori, ministro de Economía. Foto: @TelemundoUY

Para el ministro de Economía, Danilo Astori, el Frente Amplio debe "tomar en cuenta" las últimas encuestas que dan al Partido Nacional por encima del oficialismo en intención de voto. 

El titular del MEF, durante una entrevista con Emiliano Cotelo en Telemundo, destacó que siempre señaló la importancia de este tipo de encuestas "porque son instrumentos importantes, no para ceñirse totalmente o para hacer depender de ellos las políticas, pero sí para orientar".

Estas consultas, continuó, le dicen que “tenemos que trabajar cada vez mejor y esforzarnos por entender las verdaderas causas de ese descontento. Hay que tener la capacidad suficiente para ingresar en la autocrítica”, puntualizó.

El caso Sendic.

El 4 de julio el presidente Tabaré Vázquez rompió el silencio y salió a respaldar públicamente al vicepresidente Raúl Sendic, en el ojo de la tormenta pública por su gestión al frente de Ancap, así como por los gastos realizados en viajes con la tarjeta corporativa del ente petrolero estatal.

En ese entonces, Vázquez dijo que si a él le tocara ponerle un título a todo el episodio vinculados con el líder de la Lista 711 sería: "El bullying más fantástico que he visto en mi vida".

Sobre este tema, Astori dijo "no sé si emplear la palabra bullying, lo que sí creo es que el presidente Vázquez tuvo razón cuando señaló que hubo una intensidad increíble de afirmaciones, juicios, reflexiones, acusaciones y hasta injurias con respecto al vicepresidente".

En referencia a las palabras de Vázquez, el ministro afirmó que "en esa intervención, el presidente separó muy bien la intensidad de los juicios que se han venido realizado sobre Sendic del contenido".

Luego se excusó de profundizar en el tema ya que, según dijo, "primero no soy juez de nadie y segundo su caso está siendo analizado por la Justicia y por el Tribunal de Conducta del FA".

Tarifas.

Frente a la pregunta de por qué los costos de las tarifas no han disminuido, aunque hubo un cambio positivo en la matriz energética, el ministro contestó que "sin duda es un tema pendiente" y añadió que "no puedo poner una fecha" sobre el momento en que podría ocurrir.

Además Astori explicó que la plata generada por el Fondo de Estabilización Energética no se puede usar para bajar las tarifas ya que "un fondo no puede ser dedicado a gastos permanentes".

Del Fondo, que fue creado para superar los cambios climáticos en caso de que los hubiera, se tomarán US$ 173 millones que van a ser destinados a concretar la instalación de una nueva planta de UPM.

"Uruguay tiene importantes desafíos en materia infraestructural y tiene que obviamente estar a la altura sobre todo con los compromisos que ha asumido", explicó el ministro y añadió "el gobierno tiene un ambicioso plan de infraestructura".

Desempleo.

El titular del MEF admitió que "el desempleo tiene una cifra muy alta" y explicó que "me preocupa no solo la cifra de desempleo sino la de creación de empleo".

Sin embargo informó que la tasa de desempleo está disminuyendo "lo más importante es que ha disminuido mucho el seguro de paro", opinó el ministro.

"Hay evidentemente un desfasaje entre el crecimiento de la actividad y sus repercusiones en materia industrial", indicó.

Por otra parte expresó que para tratar este asunto el gobierno realiza "una actividad muy intensa" para capacitar a aquellas personas que necesiten trabajo y además produce estímulos "que integran la agenda del gobierno en materia tributaria para sectores que tienen gran capacidad de creación de empleo, un ejemplo típico es la construcción".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)