RENDICIÓN DE CUENTAS

Astori: no se puede evitar subir IRPF a salarios entre $ 33.401 y $ 50.100

El ministro de Economía dijo que no es posible hacerlo porque eso abarcaría a todas las franjas salariales y afectaría el monto recaudatorio previsto para la mejora de las cuentas del gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: EFE

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que no existe la posibilidad de eliminar el incremento de 15% a 18% en la tasa del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los salarios nominales entre $ 33.401 y $ 50.100 porque no solo se afectaría el monto recaudatorio que se previó para la mejora de las cuentas del gobierno, sino que el beneficio alcanzaría a todas las franjas salariales. El planteo proviene del Pit Cnt y de algunos sectores dentro del Frente Amplio.

El IRPF es un impuesto progresivo, lo que implica que cuanto más se gana más se paga. Si bien a cada franja salarial le corresponde una tasa de impuesto, los salarios pagan cada una de las tasas por el tramo afectado. Esto es, si una persona gana un salario nominal de $ 100.000, pagará un 18% (hoy 15%) sobre el tramo de dinero entre $ 33.401 y $ 50.100 y un 23% (hoy 20%) por el tramo que va desde los $ 50.101 a los $ 100.000 (dicha franja se extiende a los $ 167.000).

“Hay que tener en cuenta la forma en la que se liquida el impuesto a la renta. Obviamente se está buscando un cierto monto de recaudación que se distribuya equitativamente, pero el impuesto se liquida progresionalmente y si uno elimina franjas no está afectando solo a la franja que elimina sino a la liquidación de todo el impuesto porque, digamos, dejar de cobrar impuesto en determinada franja, y lo hemos hecho para la de más abajo, es que dejen de contribuir por esa franja de ingresos todos los contribuyentes. Esto es si a la franja entre $ 33.401 y $ 50.100 no le estoy definiendo una alícuota algo más alta, entonces afecto la liquidación de todo el impuesto, de todos los contribuyentes”, dijo Astori en radio Carve.

Con los cambios impositivos el gobierno prevé recaudar US$ 350 millones adicionales.

“Estamos haciendo una consolidación fiscal y hay un objetivo fiscal y nuestro objetivo es que esa consolidación fiscal genere una carga tributaria que se distribuya equitativamente y Uruguay nunca había tenido un sistema tributario que lo permitiera hacer. Este sistema tributario permite hacer una distribución equitativa de la carga tributaria y es por eso que yo insisto en algo que no podemos dejar pasar así nomás con una simple respuesta. El 80% de la mayor carga tributaria recae sobre el 10% de la población de mayores ingresos”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)