CAMBIO DE GOBIERNO EN ARGENTINA

Astori espera que Macri flexibilice las posturas proteccionistas de su país

Según Astori, el aporte que puede hacer Argentina en ese sentido al Mercosur "es absolutamente esencial" ya que "Brasil ha flexibilizado mucho sus posiciones últimamente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Archivo El País.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo hoy a Efe que espera que la gestión del presidente electo de Argentina, Maurico Macri, dé "un impulso importante" a la integración de Mercosur y que flexibilice las posturas proteccionistas de su país.

"Uno de los principales problemas del Mercosur es la coexistencia de dos enfoques sobre la inserción internacional: uno aperturista, defendido últimamente por Paraguay y Uruguay, y uno más proteccionista en el que sobre todo se enmarcan Brasil y Argentina, especialmente Argentina", afirmó el titular del MEF.

Según Astori, el aporte que puede hacer Argentina en ese sentido "es absolutamente esencial" ya que "Brasil ha flexibilizado mucho sus posiciones últimamente".

"Ahora esperamos que lo haga Argentina. Desde el punto de vista de la inserción internacional es el gran cambio que esperamos para que el Mercosur funcione correctamente y supere restricciones y limitaciones que de algún modo han sido obstáculo", detalló.

También destacó que Uruguay siempre ha sido un defensor de la integración regional y del "impulso a las bases que constituyen el Mercosur: el libre comercio, el levantamiento de restricciones, las uniones aduaneras, objetivos importantes del grupo".

Además de impulsar los acuerdos con otros bloques, como el Tratado de Libre Comercio que el Mercosur busca cerrar con la Unión Europea (UE) desde hace unos 20 años y que en 2014 volvió a tomar vigor con nuevas gestiones de ambas partes.

El Mercosur ha anunciado que tiene preparada su lista de ofertas para comenzar la negociación formal del tratado, pero la UE aún no ha puesto fecha para ese intercambio.

De la reunión prevista para el viernes entre ministros de Comercio europeos podría salir la fecha de intercambio de listas, que comenzaría en diciembre, según avanzó la semana pasada el ministro de Industria y Comercio brasileño, Armando Monteiro.

"Las negociaciones ya llevan 20 años, me encantaría que coincidieran las dos cosas, es vital para Uruguay y para Mercosur", dijo Astori, cuyo Gobierno asumirá la presidencia temporal del bloque en la próxima Cumbre, sucediendo a Paraguay.

El ministro también felicitó a Macri, al Gobierno saliente y al pueblo argentino por el desarrollo de los comicios.

"Deseamos una Argentina próspera que encuentre el camino de la recuperación y el crecimiento porque somos muy conscientes quienes somos sus vecinos, y en particular los uruguayos, que si a Argentina le va bien a Uruguay le va indefectiblemente bien", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)