reunión de vázquez con empresas públicas

Astori dijo que se busca mejorar resultado de entes para evitar tarifazo

El ministro de Economía indicó que se buscará "la mejora del resultado corriente de las empresas públicas". Descartó que vaya a haber cambios en las direcciones de las empresas públicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Viviana Ruggiero.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió hoy desde antes de las 10:00 de la mañana en la Residencia de Suárez con directores de empresas públicas y según informa el semanario Búsqueda planeaba remover a los presidentes de UTE y OSE, así como revisar la situación de Antel, que debió desacelerar su plan de inversiones por problemas financieros. Sin embargo, a la salida de la reunión, el ministro de Economía Danilo Astori descartó que vaya a haber cambios en las direcciones de las empresas públicas.

La reunión fue para "coordinar los esfuerzos especialmente en materia de inversiones y sobre todo para ir mejorando la gestión y, por su puesto, el resultado de esa gestión" aseguró el ministro de Economía. Cinco empresas participaron de la reunión. 

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, afirmó que "se han establecido lineamientos en los que hubo concordancia. Todas las inversiones estarán en el Sistema de Inversión Pública. Se va a controlar la presentación puntual de los balances de las empresas públicas". Ancap es una de las empresas que demoró en presentar su balance 2013 y que todavía no entregó el de 2014.

El ministro de Economía sostuvo que "es la primera vez que se intenta coordinar en el país la acción de las empresas públicas incluyendo inversiones y resultados corrientes".

Astori aseguró que "lo que nosotros estamos haciendo hoy con este trabajo es asegurar que la programación de inversiones y la mejora del resultado corriente de las empresas públicas eviten tener que recurrir a ajustes de tarifas para financiar obras que no se pueden hacer porque la realidad fiscal indica lo contrario o gastos operativos que pueden estar mal orientados".

En la reunión participaron, entre otros, los presidentes de UTE, Gonzalo Casaravilla, de OSE Milton Machado, de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz, el ministro de Economía, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el secretario de Presidencia Miguel Toma y Andrés Masoller director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía.

El martes 12 el presidente de UTE resolvió llevar adelante algunos cambios, uno de ellos la sustitución del gerente de Generación del ente. En su lugar, fue designado un funcionario que es suplente de diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP). Esto generó la oposición de miembros del directorio, entre ellos de la directora también oficialista Cristina Arca (Asamblea Uruguay).

Además, un grupo de 150 gerentes del ente firmó una carta planteando malestar por los cambios y afirmando que los criterios empleados “no son claros”. El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo al semanario que esto forma parte “del manejo” de la ministra de Industria Carolina Cosse, bajo cuya influencia se encuentran las empresas públicas.

Sin embargo, Casaravilla defendió la remoción y dijo que el nuevo jerarca es un funcionario competente a la altura de los “nuevos desafíos”.

OSE. 

Respecto a OSE, el malestar de Vázquez se remota a la decisión del presidente del organismo, Milton Machado, de anunciar un descuento de apenas 5% en la tarifa de los afectados por los problemas de sabor en el agua de Maldonado. Tras recibir una catarata de quejas de la población y de todo el espectro político —sobre todo del propio Frente Amplio—, Tabaré Vázquez resolvió exonerar el 100% de la tarifa.

Luego Machado salió públicamente a decir que él hubiera tomado esa misma medida si hubiera tenido margen suficiente.

Antel. 

En ese contexto, Antel enfrenta problemas económicos. Tras acelerar inversiones en el primer trimestre, la empresa debió reducirlas por una “situación financiera desfavorable”. En las últimas semanas se levantaron algunas licitaciones que estaban previstas para ser lanzadas en mayo y junio, según informó Búsqueda. 

Los resultados económicos de Antel en 2014 empeoraron respecto a ejercicios anteriores. Según datos oficiales, el balance de la empresa arrojó pérdidas por 194.5 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)