AJUSTE FISCAL

Astori: "Debemos evitar el insulto, el agravio y basarnos en fundamentos"

La oposición tilda de "mentiroso" al gobierno porincumplir la promesa que se hizo en la campaña electoral: noaumentar la carga impositiva. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que nunca se "faltó a la verdad", sino que en ese entonces revelaron su "visión de las cosas"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: EFE

El ministro de Economía, Danilo Astori, fue entrevistado esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve y habló sobre el ajuste fiscal y la situación de la economía uruguaya.

En primer lugar, el jerarca volvió a insistir en que prefiere llamarlo de otra manera y no “ajuste fiscal”, porque lo que se propone hacer ahora es “muy distinto” a lo que se hizo en otras épocas. Por eso prefiere referirse a las medidas que están sobre la mesa como una "consolidación fiscal".

Luego de la presentación de la propuesta que el ministro realizó el lunes, desde la oposición se viene acusando al presidente Tabaré Vázquez y a Astori de ser "mentirosos", ya que en la campaña electoral prometieron no aumentar la carga impositiva.

Ayer, en una candente sesión del senado, los representantes de la oposición criticaron las medidas propuestas por el gobierno para mejorar las cuentas públicas y por ejemplo, el nacionalista Jorge Larrañaga pidió que Astori vaya al Parlamento a explicar el ajuste.

El colorado Pedro Bordaberry fue uno de los que dijo que el gobierno lo que hizo fue “mentirle al pueblo”. En esto coincidieron en las últimas horas Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Pablo Mieres.

Consultado por estas acusaciones, Astori dijo esta mañana: "No entro en este terreno".

Y luego sostuvo que "debemos evitar el insulto, el agravio y basarnos en fundamentos".

"Cuando cambia tan abruptamente el entorno de una economía abierta como es la uruguaya si no se toman medidas como las que hemos tomado las consecuencias pueden ser mucho peores. Cuando hemos hablado de no incrementar las cargas tributarias no faltamos a la verdad, sino que revelamos cuál era nuestra visión de las cosas", explicó.

Y agregó que "en este contexto fuertemente deteriorado no hacer una consolidación fiscal sería irresponsable".

"No podemos hacer otra cosa que lo que estamos haciendo" y "lo dicho, dicho está. No vamos a negar que dijimos eso, era nuestra intención y la sigue siendo. Pero esta consolidacion fiscal es absolutamente inevitable", aseguró.

Y recordó que en aquel momento dijo "que teníamos un déficit fiscal manejable y lo sigo manteniendo. Pero este déficit necesita hoy estas medidas de consolidación".

"He escuchado que se ha hablado en los últimos días de que se está erosionando la credibilidad" del gobierno, dijo el jerarca.

Pero señaló que sin embargo "los números dicen exactamente lo contrario (...) La demanda de notas de tesoro cuadruplica oferta. Eso tiene un solo nombre, y ese nombre es confianza".

Astori remarcó que habrá una “importante rebaja del IVA” y dijo que llegará a "mucha gente", y "sobre todo a la gente humilde, y eso tiene que estar presente en el análisis de la propuesta".

“Para muchas personas van a ser más importantes” las rebajas que el aumento de la carga impositiva, señaló el ministro.

"No le estamos pidiendo a nadie un esfuerzo que no sea capaz de encarar" dijo Astori. "Estoy absolutamente tranquilo" con eso, concluyó.

Funcionarios públicos.

Una de las medidas presentadas el lunes por Astori refiere al ingreso de funcionarios al Estado, tema al que también hizo referencia esta mañana.

El planteo es que por cada tres funcionarios que egresen ingresen solamente dos. Astori dijo hoy que “hay un exceso de funcionarios públicos” pero que no es algo que se haya dado solamente en los gobiernos de Frente Amplio, sino que es algo que viene ocurriendo “en la historia del país” y que ocurrió “en todos los gobiernos”.

“Todos hemos sido co-participes del manejo de esta situación que no ha sido bueno, y hoy tenemos un exceso importante de funcionarios públicos que es necesario enfrentar”, dijo.

También habló de un trabajo que ya viene realizando el Ministerio de Economía junto con el de Industria y Ancap: se busca reducir los costos de distribución del ente.

“Hay en juego US$ 50.000.000”, señaló Astori. Y dijo que “esos costos deben ser fuertemente reducidos”.

"Estamos trabajando juntos para reducir por un lado las bonificaciones de las estaciones de servicio" y por otro para tratar "sobre los márgenes de utilidad de tienen las marcas distribuidoras. Son estos dos componentes los que explican los altos costos de distribución de Ancap", dijo Astori.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)