El ministro admite que el alza del dólar pega en la inflación

Astori: mucho cuidado con las cuentas en 2016 y 2017

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sigue dando señales en cuentagotas sobre el futuro presupuesto: ayer aportó un dato adicional y dijo que se trabajará para abatir el déficit hoy ubicado en 3,4% del Producto Interno Bruto y que el gobierno será "especialmente cuidadoso" en el manejo de las cuentas públicas durante 2016 y 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro estima que es leve la caída de las exportaciones. Foto: A.Martínez.

En esos dos años es que cree el gobierno que se concentrarán los mayores riesgos provenientes del exterior.

Astori dio una conferencia de prensa para informar sobre el Consejo de Ministros de ayer en la residencia presidencial de Suárez que tuvo como único tema el presupuesto, pero insiste en que no está en condiciones todavía de dar cifras aunque sí aventura que en la segunda mitad del período de gobierno "habrá márgenes de maniobra más amplios". El criterio de austeridad se aplicará también al manejo de los ingresos a la plantilla del Estado, adelantó. Se trabajará sobre el gasto público y sobre los ingresos, procurando que, en la medida de lo posible, estos aumenten por la mejoría de la economía y "no necesariamente" por alzas en las tarifas.

En cuanto al gasto, Astori insiste en que se buscará mejorar su calidad porque ello tendría una influencia positiva sobre el conjunto de la economía, pero se volvió a negar a aportar ninguna cifra con el argumento de que se está en una fase "conceptual" y no "numérica". En varias oportunidades ha dicho que la meta de déficit será lo último que se divulgará. El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 31 de agosto para presentar el proyecto al Poder Legislativo, de acuerdo con lo que establece el artículo 214 de la Constitución.

Inflación.

Por primera vez, el ministro de Economía reconoció que el alza del dólar puede estar incidiendo en la aceleración inflacionaria que se constató en abril. "Evidentemente el repunte del dólar en una economía abierta como la uruguaya tiene que tener un efecto, sin duda. Pero no hay una relación lineal entre una cosa y la otra. En los últimos 18 meses subió 30% el tipo de cambio. A todas luces está claro que no tuvimos un impacto inflacionario proporcional a la suba del tipo de cambio", comentó. "En determinadas circunstancias tiene (el dólar) un impacto significativo y en otras no tiene por qué haberlo. Es una correlación a la que hay que poner atención", agregó el ministro.

Astori también minimizó la caída de las exportaciones que para la Unión de Exportadores ya configura una tendencia negativa pero que para él es moderada. La declinación de 4,4% en los primeros cuatro meses del año de las ventas al exterior con respecto al mismo lapso de 2014 para Astori es "leve" y se produce después de un largo período de crecimiento.

El ministro también relativizó la importancia de la caída en el ingreso de turistas. "Las cifras de esta temporada turística no presentan ni un descenso dramático, ni tampoco una situación que merezca preocupación", aseguró. En el Consejo, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que las perspectivas sectoriales son buenas.

Astori, que estaba acompañado por el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, se limitó a decir con respecto al crecimiento del producto que será superior al de los países de la región y que continuará en este año. Y se atiene a lo que ha dicho en otras oportunidades en el sentido de que Uruguay ha construido en los últimos años fortalezas que le permitirán enfrentar la coyuntura regional delicada.

García comentó que Uruguay necesita avanzar en materia de competitividad para lo que se utilizarán herramientas como el Sistema Nacional de Competitividad y el Fondo de Desarrollo (Fondes).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)