venezuela

Para Astori, la carta de Almagro es "magnífica" y "muy equilibrada"

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la carta del secretario general de la OEA sobre la situación en Venezuela es"muy equilibrada, en defensa de los ciudadanos" de ese país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Archivo El País

Luego de que ayer se difundiera una carta que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió sobre la situación en Venezuela, las reacciones no tardaron en surgir, tanto desde ese país como desde Uruguay.

En la carta, Almagro detalla que las condiciones "no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral", luego de que la autoridad electoral de ese país rechazara una misión de observación de la OEA.

Hoy miércoles, el ministro de Economía Danilo Astori dijo a los medios que "personalmente", la carta le pareció "magnífica" y "muy equilibrada, en defensa de los ciudadanos de Venezuela".

También sostuvo que siempre es bueno que haya observadores internacionales en las elecciones, no solo para el caso de Venezuela.

Asimismo, Esteban Valenti, operador político del Frente Líber Seregni, manifestó en Twitter ideas similares. 

Nin no hará declaraciones. 

En ese sentido, el canciller Rodolfo Nin Novoa sostuvo que no hará "declaraciones al respecto" ya que preside la Unasur y "debería hacer una consulta al resto de los países".

El excanciller Didier Opertti expresó que comparte la carta de Almagro y que "es oportuna": "Me parece prudente que Nin Novoa no haga declaraciones porque está en la Unasur", dijo, y agregó que él opina que "la invitación de Venezuela para observar la elección no va a venir".

"Todos podemos hacer algo para garantizar que el proceso sea democrático", añadió.

El excanciller Sergio Abreu opinó que "es importante" que haya opinado la OEA y que aunque "a parte de la izquierda le duela", Uruguay debe "expresarse internamente".

Abreu señaló además que "no es fácil la posición de Nin Novoa porque hoy lo cuestionan de todos lados, pero es importante que los que tengamos opinión nos expresemos". 

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo en Inicio de Jornada de radio Carve que "era hora de que Almagro se pronunciara como lo hizo. Lo aplaudo, aunque cuando estuvo en el gobierno no lo planteó".

Desde Venezuela, el chavismo respondió: el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, afirmó que la OEA es una "amenaza" para Venezuela, calificando además a la institución como "pervertida, corrompida y desprestigiada".


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)