sobre venezuela

Astori: "Para cancelar la deuda con Pdvsa, no podía poner condiciones"

El ministro de Economía y el de Ganadería, Tabaré Aguerre, comparecieron en el Parlamento para explicar la deuda de Venezuela con los exportadores lácteos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori asegura que no aumentarán los impuestos y que la contribución rural fue idea de intendentes.

Ayer el presidente Tabaré Vázquez comprometió públicamente el respaldo económico del Estado a los tamberos para compensarlos por las deudas impagas de Venezuela con cuatro empresas del sector lácteo que llegan a US$ 93 millones. 

Hoy, el ministro de Economía, Danilo Astori, y el de Ganadería, Tabaré Aguerre comparecieron en la Comisión Permanente del Senado para aclarar la delicada situación del sector lácteo. 

El diputado convocante es Alejo Umpierrez, del Partido Nacional, quien aseguró que se consumó una estafa a los exportadores de lácteos uruguayos de la cual es responsable el ministerio de Ganadería, por no haber tomado las precauciones para evitar que el dinero saliera para china. "Nos pasaron la pelota por los caños y abrimos las piernas", dijo el diputado. 

Además, acusó al gobierno de no haber tomado recaudos para controlar la marcha del fideicomiso entre Uruguay y Venezuela y cuestionó que se esté descontando el 3% de la comisión de las facturas del Bandes a los productores. Sobre esto, preguntó si las comisiones las está cobrando la empresa Aire Fresco, que pertenece al MPP. 

El ministro Astori respondió que "no podemos aceptar que se diga que ha habido estafa". A su vez dijo que en el Parlamento estaba para discutir de buena fe y que hay temas que para la oposición aún no están claros. 

En tanto, Aguerre reconoció que hubo un notorio incumplimiento del gobierno venezolano. El ministro dijo que los negocios con Venezuela los hacían privados y que el gobierno solo brindaba un marco para que los hicieran. Además dijo no saber por qué hay empresas que no cobraron absolutamente nada (entre ellas, Claldy) y aseguró que había desesperación en el sector lácteo por vender sus productos y Venezuela era el mercado que mejor pagaba.  También dijo no saber por qué se pagaban comisiones del 3% en las ventas a Venezuela..

La cancelación de la deuda con PDVSA y la constitución del fideicomiso eran "operaciones independientes", según dijo Astori. "La única responsabilidad del ministerio de Economía era asegurarle a Ancap recursos para pagarle a la empresa".

El jerarca señaló que no podría imponer ningún tipo de condición a los pagos que Ancap le hacía a la empresa venezolana, porque de hacerlo, la cancelación no podría realizarse.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber fue muy duro en sus críticas sobre la situación: "Nuestros compañeros bolivarianos y revolucionarios de Venezuela nos estafaron, se quedaron con la plata y con la leche".

Luego, propuso que el gobierno uruguayo envíe "una misión de primer nivel" integrada por algunos ministros, para negociar el pago y tratar de cobrar la deuda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)