Publicidad

Astori asumió y pasó su mensaje: control del gasto

Compartir esta noticia

Por tercer período consecutivo el Frente Amplio le concede a Danilo Astori el rol de garante de la estabilidad económica del país, un papel clave para mantener "tranquilos" a los mercados, los inversores y operadores privados.

Fue ministro de Economía en 2005, cuando el Frente Amplio llegó al gobierno por primera vez y generaba desconfianza. Aceptó la vicepresidencia de José Mujica en 2009 porque la fórmula necesitaba equilibrio para asegurar el triunfo. Y ayer asumió como ministro de Economía, designado una vez más por Tabaré Vázquez, quien lo nominó para el cargo seis meses antes de las elecciones.

Durante su asunción, el flamante ministro explicó que el control del gasto será la clave del actual gobierno. Ese ha sido el aspecto que más criticó durante el gobierno de Mujica. Según su visión, la gestión de las empresas públicas, con la complicidad de OPP, escapó al radar del Ministerio de Economía y, por el acople de inversiones y un gasto descontrolado, fueron responsables de gran parte del déficit fiscal, que en 2014 cerró en 3,5% del PIB.

Esta vez Astori se aseguró el control total de la Economía, lo que incluye una total sintonía con Álvaro García desde OPP, donde se analizará cada proyecto de inversión y se autorizará si se considera viable y con retorno. Esta vez la gestión de las empresas públicas quedarán bajo su control, y para ello cuenta con el respaldo del presidente Vázquez.

"Tenemos que asegurar una buena relación entre gasto y producto. Eso es lo que hay que cuidar", aseguró Astori en su primer discurso como ministro e insistió en que Uruguay tiene que ser "muy prudente en materia fiscal".

Las empresas públicas tendrán, según dijo el ministro, mayores controles: deberán invertir de manera "coordinada y programada" porque, si bien "el volumen del gasto a medida que el país crece va a ir aumentando, hay que asegurar una buena relación entre gasto y producto".

"Eso es lo que hay que cuidar", insistió Astori.

"Los atajos son tentadores, pero también son traicioneros. Cada paso importa, todos ellos explican el proceso y ninguno es más importante que otro", dijo en clave política, un mensaje dirigido a quienes le exigen desde el propio Frente Amplio menos ortodoxia económica.

"Hay que tener paciencia estratégica", advirtió.

También dijo que si bien la política económica "no será más de lo mismo", mantendrá el "equilibrio" y "arriesgará con la cautela debida".

Agregó que está todo el gobierno trabajando para alcanzar la meta que anunció el domingo el presidente Vázquez para la inflación: 5% en 18 meses. "Hay que trabajar en todos los frentes posibles. Hasta ahora nos ha ido bien, vamos a seguir por ese camino", afirmó.

Astori se mostró emocionado: "tengo un sentimiento muy profundo de regresar a esta casa".

El presidente Vázquez no asistió a la asunción, como estaba previsto.

Astori habló unos 20 minutos en el hall de entrada del Ministerio de Economía, que estaba colmado de secretarios de Estado, autoridades, integrantes del sector que dirige, Frente Líber Seregni, y funcionarios de la cartera.

Astori no se ganó los mayores aplausos hablando de economía sino destacando, al principio de su oratoria, al exministro, Fernando Lorenzo, que renunció en diciembre de 2013 cuando pidieron su procesamiento por el caso Pluna. "Déjenme que mencione a dos personas a las que quiero distinguir especialmente porque con ellas compartí lo que considero una etapa inolvidable de mi vida: Mario Bergara y Fernando Lorenzo".

Cuando las palmas se terminaron, Astori miró a Bergara y recordó: "alguna vez Mario refiriéndose a esta experiencia dijo que era irrepetible, pero yo creo que la vamos a repetir, aunque ahora desplegándonos en un conjunto de funciones que no son exactamente las mismas porque el Uruguay de 2015 no es el de 2005", indicó con una sonrisa.

El secretario de Estado puso como eje el "crecimiento inclusivo" y explicó que es el que "pone como condición de la política económica la mejora en la calidad de vida de la gente". Indicó que apoyará el incremento del potencial físico que tiene el país en todas sus ramas, desde el transporte, comunicaciones, servicios portuarios hasta la energía y que la infraestructura y educación serán prioridad para el Ministerio, aunque advirtió que ambas requieren un "gran esfuerzo".

En infraestructura dijo que utilizará la participación pública y privada, nacional y exterior para realizar las obras que permitan aumentar el potencial físico del país; en educación indicó que será necesario invertir porque "Uruguay no puede apostar a otra línea estratégica que no sea la línea de la calidad."

Carlos Perera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, elogió la visión económica de Astori. "Más allá de que al ministro Astori le damos la bienvenida, porque siempre hemos dicho que es un técnico cauto, que tiene buenos lineamientos, ya hemos tenido encuentros con varios ministros y, por lo menos hoy, tenemos diálogo, nos están escuchando y están tomando nota, cosa que no vimos en los últimos cinco años", afirmó tajante.

CUATRO EJES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

1, La inflación dentro del rango meta

Uno de los objetivos del gobierno es, en un lapso de 18 meses, acercarse al eje del rango meta que es 5%. Para este año la meta del Banco Central es que la inflación se ubique entre 3% y 7%, es decir dentro del rango meta. La suba de precios en febrero fue de 1,1% y en el primer bimestre cerró en 3,34%.

2. Sacar el IRPF al aguinaldo

El proyecto separará el salario vacacional y el aguinaldo del salario de modo tal de realizar los cálculos del impuesto por cada monto por separado. Eso impedirá que, como ocurre actualmente, se sumen y en la mayoría de los casos eso implique que la renta cruce franjas con aumento de la tributación.

3. La educación y desarrollo en el centro

El ministro Astori dejó claro ayer que la infraestructura y la educación serán prioridad del gobierno por el esfuerzo que requerirán en materia económica. Para la primera, dijo que utilizará las PPP. "Uruguay no puede apostar a otra línea estratégica que no sea la línea de la calidad", dijo.

4. Presupuesto coherente con el país

Equilibrado y coherente con las necesidades del país. Así será el presupuesto, según adelantó el ministro de Economía. "No habrá decisiones individuales de cada institución que no tengan en cuenta la globalidad de las necesidades del país. Una empresa pública es fundamental para apoyar el desarrollo".

VEA EL VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad