déficit de ancap

Astori asegura que habrá cambios"en todos los frentes" de Ancap

El ministro de Economía dijo que mantiene su opinión sobre Ancap. Si bien no entró en detalles, dijo que en el ente habrá cambios profundos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Archivo El País.

El ministro de Economía Danilo Astori sostuvo que en Ancap son necesarios "cambios en todos los frentes".

En una entrevista con La República, Astori señaló que esos cambios profundos se realizarán, pero no entró en detalles: "No quiero reiniciar una discusión sobre ese tema. Mi posición es conocida y la mantengo. Pero no me paralizo, mejor dicho, nuestro equipo no se paraliza. ¿Qué ganaría la gente, el Uruguay, con que nuevamente explicara mis opiniones sobre Ancap? Las mantengo y trabajo".

El ministro habló también de otros temas en los que el gobierno debe trabajar. Y puntualizó cuatro: grandes inversiones estratégicas, públicas, público-privadas y privadas; una "imprescindible apertura" al mundo;
avances en el sector de la educación y la valorización de la política.

Consultado acerca de si considera que está en peligro la unidad dentro del Frente Amplio, Astori respondió: "No, no creo, pero la unidad no es un fósil intocable, que sobrevive los milenios. Es algo vivo y cambiante, que debe adecuarse a los nuevos momentos. Hay momentos en los que la vida del Frente es de tal aridez, está tan alejada de las verdaderas preocupaciones de los uruguayos, que asusta. Cuando yo me refiero a hacer política, estoy hablando de revitalizar la relación entre el Frente Amplio y la sociedad en su conjunto".

“Yo diría que estamos en un momento refundacional del Frente Amplio”, dijo, agregando que "tenemos la necesidad de reverdecer el espíritu original, generoso, amplio y seregnista de nuestros orígenes. Cuando en una fuerza política progresista las formas, su rigidez y la lucha por porciones de poder sustituyen al debate de ideas y la convivencia unitaria, todo está en peligro".

Al hablar sobre la polémica suba de tarifas anunciada este mes, Astori dijo que a pesar de las críticas "a lo largo de los últimos diez años, todas las tarifas tuvieron una evolución real declinante, es decir que aumentaron por debajo de la inflación".

Además, señaló que el aumento de tarifas, que "en esta oportunidad estuvo alineado con la inflación, y en algunos casos se ubicó algunas décimas por encima, debe inscribirse en un enfoque general que tiene como objetivo fortalecer a las empresas públicas como proveedoras de bienes y servicios de calidad, transparentando sus costos reales y generando las condiciones que permitan continuar abatiéndolos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)