INTERCONSULT

Astori y Alonso con más crecimiento en intención de voto, según encuesta

La última encuesta de Interconsult destaca el crecimiento en la intención de voto a presidente del actual ministro de Economía, Danilo Astori, y de la senadora nacionalista, Verónica Alonso.

Si no puede ver la gráfica, haga click aquí

Según una encuesta de Interconsult, la oposición supera al Frente Amplio (FA) por más de 15 puntos en intención de voto.

El informe de la consultora señala que la renuncia de Pedro Bordaberry parece afectar al Partido Colorado, que cae 3 puntos.

"Hoy el FA presenta un 33% de apoyo ciudadano, el Partido Nacional crece 3 puntos, mientras que los colorados caen de 8% al 5%, quedando en la mitad de los votos que hoy obtiene Edgardo Novick (10%)", señalan los resultados.

Además, se señala que "el Partido Independiente duplica los apoyos de marzo, llegando al 4%, Unión Popular también duplica (2%), mientras que el voto en blanco se ubica en el 7%, con un 10% que no tiene ninguna inclinación o prefiere no decirla".

Los resultados muestran cierta estabilidad en las simpatías partidarias, con una tendencia al crecimiento de los partidos menores.

Los resultados de la encuesta muestran que se destaca el crecimiento del actual ministro de Economía, Danilo Astori, y de la senadora nacionalista, Verónica Alonso, en la intención de voto a presidente.

Cuando se preguntó a los entrevistados a quién prefieren para asumir la Presidencia de la República en el próximo período, el nacionalista Luis Lacalle Pou continúa liderando con el 21%, seguido del intendente de Montevideo, Daniel Martínez a sólo 3 puntos.

El tercer lugar sigue siendo para el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, con 11%, creciendo Astori que llega al 10%, mientras que Jorge Larrañaga, José Mujica y Verónica Alonso se ubican en el 8%. Pablo Mieres, del Partido Independiente, y Bordaberry en un 4 y 3% respectivamente.

Interconsult señala que la encuesta "expresa un incremento importante en una posible candidatura de la única mujer de este listado, Alonso, que se equipara con los principales líderes como Larrañaga y Mujica".

También "se anota el crecimiento del ministro Astrori quien supera a Mujica en más de 3 puntos porcentuales, quizás producto de las últimas ´confrontaciones´ entre ambos líderes".

El informe señala que "si proyectamos las intenciones de voto o simpatías de las internas partidarias al universo total, de acuerdo al porcentaje de cada partido, tenemos una distribución similar a la anterior, donde aparecen quienes hoy son los principales líderes".

Y allí "se acentúa diferencia entre Lacalle Pou y Martínez, mientras que Novick y Astori se mantienen en tercero y cuarto lugar. También se mantiene una situación pareja entre Larrañaga y Verónica Alonso, mientras que Mujica queda relegado a pesar de ser el dirigente político que más simpatías congrega. Quizás el electorado mantiene su simpatía por el estilo del veterano ex presidente pero no parecería dispuesto a votarlo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)