EL CONTRAATAQUE DEL MINISTRO

Astori advierte al Frente que no vote gastos sin financiamiento

Ante cuestionamientos de la oposición dijo que esta actúa con “muy mala intención”

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Danilo Astori por Arotxa.

El mensaje del ministro Danilo Astori respecto a la Rendición de Cuentas no fue para la oposición precisamente, sino para su propia bancada, cuando advirtió que hay que cuidar al máximo el déficit fiscal y por eso pidió que no se comprometan gastos no financiados. Y que la tentación de buscarle financiación a eventuales nuevos gastos con más impuestos, tampoco es el camino.

En el inicio de la discusión del proyecto, ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Astori "habló de una situación complicada" aunque bajo control, y dijo que hay que ser "cauteloso".

En el informe económico financiero que Astori presentó ayer en el Parlamento se señala que a pesar del proceso de "consolidación fiscal" llevado adelante en 2016, que la oposición llama "ajuste", se mantienen "fuertes desafíos en el plano fiscal, pilar fundamental de la estabilidad macroeconómica" del país.

Después de conocer el proyecto oficial, en la bancada oficialista se había manejado en estos días que hay margen para conseguir más recursos para la Educación, a la que se le concedió un aumento de US$ 62 millones en esta Rendición que se suman a los US$ 46 millones ya aprobados por el Parlamento.

La senadora Lucía Topolansky, de indudable peso en la bancada oficialista, afirmó que en el Parlamento trabajarán "como burros" para mejorar el proyecto, adelantando que no descarta hacer modificaciones de rubros y hasta solicitar un mensaje complementario con más presupuesto al Poder Ejecutivo.

Ayer, Astori pareció echar por tierra la posibilidad de aumentar gastos —salvo los acompañados por una fuente de financiación— cuando dijo que si bien "la decisión final está en manos de los legisladores oficialistas", como ya tuvieron ocasión de "aclarar dudas y profundizar conceptos". El ministro confía "en que van a hacer un gran trabajo en el Parlamento".

Duro.

Astori respondió con dureza a críticas de representantes de la oposición quienes hablaron a media tarde con los medios, antes incluso que Astori hubiera explicado la financiación del proyecto de Rendición, lo mismo que el Presupuesto 2015, diciendo que el mismo no era "consistente" por su supuesta "desfinanciación".

El ministro dijo que eso es "un gravísimo error técnico" porque la iniciativa está financiada por recursos presupuestales incrementables año a año, y porque el país tiene "acceso fluido, cómodo y seguro a recursos financieros que permiten financiar la totalidad de la Rendición de Cuentas".

Sostuvo que eso responde a una "muy mala intención política" de quienes eso afirmaron, algo que consideró "una aberración". "Eso (hablar antes de escuchar la explicación sobre el déficit) es algo que cuando se hace política en serio no se debe hacer", remarcó. "Yo vi los titulares de prensa mucho antes de la explicación, y con calificativos negativos", agregó.

Astori dijo que las calificadoras de riesgo "no le regalan el grado inversor a Uruguay", sino que "se lo ha ganado" siendo "fuerte financieramente".

El objetivo de sus dardos fueron los legisladores Jorge Gandini (nacionalista) y Conrado Rodríguez (colorado). Rodríguez aseguró que la Rendición de Cuentas "sigue estando desfinanciada como lo estuvo el Presupuesto Nacional".

El legislador recordó que hubo proyecciones de crecimiento económico que no se cumplieron y se ajustaron a la baja en 2016. Y afirmó que el déficit fiscal es aún mayor de lo que expresa el ministro, y que ronda el 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Gandini dijo que "el ministro de Economía tiene un rostro maravilloso", y preguntó: "¿Cómo se puede venir al Parlamento a exhibir con éxito un desempeño económico con un Presupuesto financiado si le faltó el año pasado US$ 2.100 millones, y dice que para el próximo le van a faltar US$ 1.800 millones". Según la conclusión de Gandini la Rendición "no es consistente".

Además Gandini se refirió a la deuda neta: "en dos años pasó del 32 al 43% la relación de producto-deuda, eso es muchísimo". Astori explicó al respecto que "no es tan así", pero dijo que "sí hay un aumento de la deuda neta sobre el Producto como consecuencia del déficit fiscal. Los presupuestos están financiados, pero una parte es endeudamiento. Y por eso si aumentó el déficit fiscal condujo al aumento del endeudamiento. Pero es un endeudamiento manejable. Una cosa es tener esta situación con plata en el bolsillo, y otra es verse apretado fiscalmente sin plata. No es el caso de Uruguay", subrayó el ministro.

Los ministros y representantes de organismos públicos comenzarán a comparecer ante la comisión el martes 4, siendo los primeros los incisos de Vivienda y Relaciones Exteriores.

En la programación sugerida que se presentó ayer, está previsto el debate en el plenario para los días martes 1°, miércoles 2 y jueves 3 de agosto.

Artículos cuestionados.

El artículo 9 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas establece que "quienes hubieren sido destituidos (del Estado) por las causales de ineptitud u omisión, podrán ser objeto de una nueva designación o contratación pública, solamente una vez transcurridos diez años de la resolución que hubiere dispuesto dicha destitución".

El artículo 15 blinda al Estado del pago de juicios determinando que "el Poder Ejecutivo podrá comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible cuando se trate del cumplimiento de sentencias judiciales, laudos arbitrales, o situaciones derivadas de lo establecido en los artículos 24 y 25 de la Constitución de la República, salvo que ello afecte la atención de los servicios a su cargo. En este último caso, el Poder Ejecutivo quedará eximido de los plazos de cumplimiento de las obligaciones establecidas en otras normas legales. Esta disposición tendrá vigencia a partir de la promulgación de la presente ley".

El artículo 242, establece que "a partir del 1º de enero de 2018 las rentas a que refiere el inciso anterior (compañías extranjeras productoras, distribuidoras o intermediarias de películas cinematográficas y de tapes, así como las que realizan transmisiones directas de televisión u otros medios similares) serán consideradas íntegramente de fuente uruguaya. El mismo tratamiento tendrán las rentas obtenidas por las entidades no residentes que realicen directamente la prestación de servicios a través de internet, plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas, o similares, cuando el demandante se encuentre en territorio nacional".

El artículo 266 establece el aumento de la Tasa Consular calculado sobre el valor de aduana de los productos importados en 3% para los que provengan del Mercosur y en 5% para los que sean de extrazona. El producido de dicho gravamen se destinará a Rentas Generales.

LOS ECOS DE LA TARDE CON ASTORI.

Políticas de estímulo al empleo.

La oposición quedó disconforme con el informe del Poder Ejecutivo. Para el diputado colorado Germán Cardoso, el ministro "solo habló de la soja, el turismo y los buenos resultados", pero "no dijo nada de la pérdida de 50.000 puestos de trabajo", por lo cual consideró que habrá una "profundización del déficit". Astori respondió que eso "es falso" porque el gobierno tiene un plan de estímulo a la inversión productiva, "el camino más genuino para crear empleo". Además dijo que "estamos preparando gente para los nuevos desafíos laborales que se vienen. Inefop está desarrollando programas de capacitación que se incluyen como un ingrediente importante del programa de estímulo a la inversión", explicó.

No todos los casos son iguales.

El ministro de Economía sostuvo que aún no comenzó a trabajar el grupo interministerial que anunció el presidente Tabaré Vázquez para dar una solución al problema de los cincuentones. "Van a implementar el camino que les dio el presidente" a esos ciudadanos, dijo. Pero no adelantó otros elementos como qué cantidad de personas están en esta situación, cuánto dinero las AFAP deberán volcar al BPS, o qué pasa con el dinero aportado antes de existir el régimen mixto. Según Astori, "no todas las situaciones son iguales" porque cada ciudadano tiene derecho a escoger entre el sistema mixto o el de reparto, según le convenga. "Los detalles van a estar a la brevedad", indicó, pero no fijó plazos.

Lo explicará jurídica de presidencia.

Danilo Astori dijo que el artículo 15 de la Rendición, que establece que el Poder Ejecutivo queda "eximido de los plazos de cumplimiento" de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales, si considera que "ello afecta la atención de los servicios a su cargo", tiene por cometido "equilibrar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con las posibilidades fiscales del país". Sobre su fundamento jurídico, que la oposición considera inconstitucional, respondió que confía "en los juristas de Presidencia que elaboraron esta propuesta. Esperemos que cuando se trate tenga aceptación. Cuando venga la Presidencia (a comisión) habrá un análisis más profundo de ese tema complejo".

PODER EJECUTIVO LE ASIGNÓ $ 1.500: Y EL ENTE PIDE $ 8.660:

ANEP reclama un aumento seis veces mayor.

La discusión bipartita entre la ANEP y los sindicatos docentes transitó en una calma que contrastó con la tensión vivida durante la negociación con el Poder Ejecutivo. Y los números son la explicación. Mientras el gobierno envió un proyecto de Rendición de Cuentas que prevé un aumento de $ 1.500 millones al ente autónomo, todo para incrementos salariales, el organismo rector de la educación pública reclamó seis veces más ($ 8.660 millones) y emitió un mensaje (que será llevado hoy al Parlamento) en el que se planifican los recursos para el trienio. "El tiempo de negociación fue enriquecedor y fueron más las coincidencias" que las discrepancias, resumió Elbia Pereira, representante de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). La sintonía entre funcionarios y autoridades marcó la tónica en la quincena de artículos, salvo el primero de ellos.

El polémico artículo 1 refiere a los aumentos generales de salarios. Los docentes insistieron con un salario mínimo de media canasta básica (unos $ 33 mil), en cambio la ANEP ofreció la continuación del convenio firmado en 2015. Es decir: la propuesta de las autoridades de la educación coincide, en este punto con el Ejecutivo. Se diferencia en $ 200 millones porque el ente contempla el ajuste en base a la inflación.

Como destaques, la ANEP pide una inyección de $ 1.121 millones para inversión y $ 1.058 millones para inequidades.

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