Derechos humanos

Astori advierte un cambio con la sociedad

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el análisis de los temas de derechos humanos debe manejarse con "criterios coherentes a la hora de evaluar situaciones distintas", lo que es "una característica que la sociedad tiene que aprender". Afirmó que el de los derechos humanos es un tema que "cambia con la sociedad, no es estático".

Astori hizo estos comentarios durante una charla en la que también participó el secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda, en el local la Huella de Seregni del Frente Amplio.

El ministro sostuvo que el de los derechos humanos es "un tema esencialmente vinculado a los valores superiores de la izquierda, la conducta humana de la izquierda y a su fuente fundamental que es la ética".

Dijo Astori que "desde su nacimiento el Frente Amplio ha convocado permanentemente a la sociedad para militar con referencia a los derechos humanos, pasando por diferentes etapas como la valiente resistencia en la dictadura, hasta la más fresca y creativa de enriquecimiento de la agenda de derechos que ha caracterizado a los diez años de gobierno del Frente, y pasando por la búsqueda de la verdad y justicia de los impactos negativos que tuvo la violación de estos derechos".

Para el ministro, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos "no puede limitarse simplemente a encarar y limitar la violación de los mismos sino a reparar sus efectos", en tanto afirmó que "la verdad y justicia debe estar acompañada de una actitud de enriquecimiento de las agendas de derechos humanos".

Indicó asimismo que el de los derechos humanos es un tema insertado en la policía internacional del país, y que debe ser así considerado. "Tiene que ser un rasgo de identidad y reconocimiento del país a escala internacional", subrayó.

A su vez, Miranda preguntó en su intervención cuál será la sociedad que suceda al capitalismo.

Dijo que ese cambio va a provocar "enormes costos humanos", y advirtió que nada hace suponer que el cambio no termine en una involución de la sociedad, la que "no necesariamente va a ser más justa".

Indicó que uno de los máximos desafíos de la izquierda es lograr la igualdad en la sociedad, y que esa igualdad no se opone a las diferencias sino que permite las diversidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)