ASAMBLEA URUGUAY

Asti tilda de "poco creíble" a Orrico y sus dichos sobre aportes a secretaria

"Es casi teatral decir que no se sabía si se realizaban aportes o no porque hay recibos con el detalle de lo que corresponde a cada funcionario", aseguró el legislador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfredo Asti. Foto: Francisco Flores.

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti,  tachó de "poco creíbles" las acusaciones del el expresidente del Sodre, Jorge Orrico, quien declaró a El País que el sector político liderado por Danilo Astori no abonó durante por 20 años los aportes jubilatorios de su secretaria Graciela Valdivieso.

Orrico, quien se desempeñó como diputado de Asamblea Uruguay en cuatro legislaturas y fue cesado la semana pasada de su cargo del Sodre (a pedido de Astori), dijo a El País que renunció a la partida de secretaría (que hoy en día representa $ 117.629) en favor de Asamblea Uruguay, que se ocupaba de realizar los pagos a secretarios.

Si bien la secretaria de Orrico recibía todos los meses su sueldo y un recibo con el detalle de sus haberes, cuando en mayo fue al Banco de Previsión Social (BPS) con toda la documentación a iniciar su trámite jubilatorio se encontró con la sorpresa de que no le habían realizado los aportes por la función que cumplía desde 1996. Al principio, a la secretaria se le pagó con efectivo y luego en una cuenta del Banco República bajo el nombre: "Haberes de Asamblea Uruguay".

En declaraciones al programa Informativo Sarandí, Asti señaló que "cada legislador determina qué funcionarios van a ocupar su secretaría y qué salario corresponde dentro de cada partida. Cada legislador decide cuánto gana sus funcionarios y los aportes que se realizan".

"En ningún caso se puede decir que se desconoce si se realizan aportes o no. Cada legislador determina el monto de los funcionarios y cuanto se le retiene para realizar aportes personales", indicó.

El diputado dijo que "es poco creíble que incluso un profesional de derecho haga ese tipo de declaraciones, pero puedo asegurar que yo siempre supe cuánto ganaba el personal de mi secretaría. Es casi teatral decir que no se sabía si se realizaban aportes o no porque hay recibos con el detalle de lo que corresponde a cada funcionario".

Respecto al funcionamiento interno de su sector, Asti afirmó que en Asamblea Uruguay, el legislador es quién determina el monto y "si tiene funcionarios en la plantilla, tiene que controlarse por parte del BPS que se reciban los aportes, pero fueron varias las legislaturas que se mantuvo esta situación".

"Cuando Orrico deja de ser legislador y va a otra función en representación de Asamblea Uruguay aparece esta situación, pero se aclarará con los mecanismos que corresponden", dijo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)