RENDICIÓN DE CUENTAS

ASSE a sindicatos: "Se les pide un año de esfuerzo"

Gremios reclaman equiparación salarial y profundizar SNIS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juicios: ASSE paga elevadas sumas por juicios laborales. Foto: Archivo

El gerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán, pidió a los sindicatos de la salud "un año de esfuerzo" en el marco de los reclamos salariales y de la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Plantean discutir nuevamente el presupuesto en el marco de la próxima Rendición de Cuentas.

Millán sostuvo que "estamos en plena Rendición y eso hace que haya conflictos de todo tipo con todos los gremios; están todos luchando por sus reivindicaciones, no decimos que no sean justas". Agregó que los sindicatos "deben mirar lo que ganaban y lo que perciben. Se les está pidiendo un año de esfuerzo; tenemos algunas cosas para mejorar".

Anestesistas.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) pretende profundizar el diálogo con el Sindicato Anestésico Quirúrgicos (SAQ) que incrementó las medidas. ASSE les planteará crear cargos de alta dedicación.

Millán indicó que "queremos seguir dialogando". Sostuvo que existe "otra herramienta que son los cargos de alta dedicación, los tenemos en todas las profesiones". En este sentido, Millán dijo que en los próximos días le propondrá la alternativa a los anestesistas; "es momento de hacerlo". Por otro lado, el gerente de ASSE desmintió que los anestesistas perciban salarios bajos, "ganan el dinero que merecen pero tampoco ganan poco", dijo.

Desde la SAQ se contestó a la gerencia de ASSE. El presidente del sindicato, Neder Beyhaut, indicó a El País que en el interior del país se perciben salarios inferiores a los de Montevideo. "En el Parlamento nos dijeron que gastan en Pluna US$ 19 millones por año en una empresa que no existe. Con menos de la cuarta parte se soluciona el conflicto para que a los usuarios de ASSE se los trate un poquito más igual que a los del mutualismo", sostuvo el médico.

La SAQ anunció un paro de 72 horas para el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de agosto. Con esta medida, ya son cuatro los paros que realizarán los especialistas médicos.

Reclaman que desde 2007 el Poder Ejecutivo "tiene asumido el compromiso de equiparar los montos y la forma de las retribuciones de ASSE con los del sector mutual, pero pese a ello la brecha aumentó considerablemente".

Ex Canzani.

Los trabajadores del ex Canzani continúan paralizando los servicios en reclamo de mejores condiciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)