MULSIFEROL

ASSE separó del cargo a funcionaria por error en entrega de medicamento

La Administración informó que se continuará con las investigaciones para evaluar "otras responsabilidades".

Foto: F. Ponzetto

  •  
dom jul 16 2017 15:07

Este domingo la Administración de Salud de Servicios del Estado (ASSE) resolvió la separación del cargo y retención de haberes de una funcionaria de ese centro de salud luego de que por error entregaran a niños y bebes un medicamento para adultos en el Hospital Saint Bois, informó Telenoche y confirmó El País.

Pasados 15 días del hecho, ASSE detectó "un procedimiento equivocado" en la entrega del medicamento, lo que llevó a que se tomara la decisión de separar del cargo a la funcionaria.

Además la Administración "dispuso ampliar la investigación por hechos constatados en el transcurso de la instrucción para determinar si hay otras responsabilidades", informaron fuentes de ASSE a El País.

Según el último informe oficial, dos niños permanecen internados luego de recibir una sobredosis del medicamento Mulsiferol 100.000 UI/10 ml.

A su vez, 26 pacientes pediátricos presentaron un nivel elevado de calcio en la sangre —hipercalcemia— mientras que a cinco se les detectó depósito de calcio en riñones —nefrocalcinosis.

El problema surgió cuando el fármaco que el personal entregó bajo prescripción médica era en realidad para atender patologías asociadas a adultos y no a bebés o a niños. De marzo a junio el centro médico no contó con la medicación.

Demanda

Un grupo de padres constató que se borró información de las historias clínicas de algunos niños a los que se había suministrado la vitamina D (Mulsiferol) en dosis para adultos, informó Telemundo.

Allegados a la investigación habían denunciado el hecho y, aseguraron que "la abogada que representa a más de 100 padres presentará esta semana una demanda judicial".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.