MULSIFEROL

ASSE separó del cargo a funcionaria por error en entrega de medicamento

La Administración informó que se continuará con las investigaciones para evaluar "otras responsabilidades".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salud Pública. Centros cerraron en números rojos en 2016. Foto: F. Ponzetto

Este domingo la Administración de Salud de Servicios del Estado (ASSE) resolvió la separación del cargo y retención de haberes de una funcionaria de ese centro de salud luego de que por error entregaran a niños y bebes un medicamento para adultos en el Hospital Saint Bois, informó Telenoche y confirmó El País.

Pasados 15 días del hecho, ASSE detectó "un procedimiento equivocado" en la entrega del medicamento, lo que llevó a que se tomara la decisión de separar del cargo a la funcionaria.

Además la Administración "dispuso ampliar la investigación por hechos constatados en el transcurso de la instrucción para determinar si hay otras responsabilidades", informaron fuentes de ASSE a El País.

Según el último informe oficial, dos niños permanecen internados luego de recibir una sobredosis del medicamento Mulsiferol 100.000 UI/10 ml.

A su vez, 26 pacientes pediátricos presentaron un nivel elevado de calcio en la sangre —hipercalcemia— mientras que a cinco se les detectó depósito de calcio en riñones —nefrocalcinosis.

El problema surgió cuando el fármaco que el personal entregó bajo prescripción médica era en realidad para atender patologías asociadas a adultos y no a bebés o a niños. De marzo a junio el centro médico no contó con la medicación.

Demanda

Un grupo de padres constató que se borró información de las historias clínicas de algunos niños a los que se había suministrado la vitamina D (Mulsiferol) en dosis para adultos, informó Telemundo.

Allegados a la investigación habían denunciado el hecho y, aseguraron que "la abogada que representa a más de 100 padres presentará esta semana una demanda judicial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)