ASSE

ASSE: representará a 1,2 millones pero la eligieron solo 38

El Poder Ejecutivo espera las venias de directores sociales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ASSE: las auditorias han detectado irregularidades en varias licitaciones y obras. Foto: Archivo.

Natalia Pereyra está a la espera de la venia del Senado para convertirse en la representante de los usuarios de los hospitales públicos, con un sillón dentro del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Pereyra pertenece al Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada, el cual tiene a unas 5.000 personas en sus plantillas. Sin embargo, en la elección que llevó a que sea propuesta para el cargo, participaron solo 38, un delegado de cada departamento y su suplente. O sea que 38 personas decidieron quién va a representar a 1.264.942 usuarios de la salud pública.

"La representación se decidió por votación. Somos una organización civil. Tenemos que cumplir con nuestras pautas. Tenemos personería jurídica. Conformamos un órgano coordinador que actúa todos los meses menos enero. Y ahora en nuestro próximo órgano coordinador que será el 20, y trabajaremos sobre el rol de nuestro referente ante el directorio de ASSE", dijo Elisa Sánchez, presidenta del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada. En tanto, Pereyra, se excusó de hacer declaraciones antes de que se confirme su nombramiento en el cargo.

"Nosotros pretendemos ser tres millones de usuarios, porque todos tenemos derecho a una salud digna. En nuestro colectivo el padrón es dinámico. Se están sumando organizaciones de jubilados y pensionistas, pero hoy tenemos 5.000 usuarios en planilla. Claro que en estos están los activos, los cotizantes y también los adherentes", continuó Sánchez.

Quien, sobre los que participaron en la elección de Pereyra, confirmó: "Nosotros somos 19 departamentos, tenemos un representante titular y otro suplente, así que votaron 38 personas".

El Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada nació en el año 2005. Con todo, de los tres movimientos de usuarios que están en el país, es el más antiguo. En la administración anterior tuvieron a una de sus referentes, Lilián Rodríguez, representando a los usuarios dentro de la Junta Nacional de Salud (Junasa). Cada uno de los afiliados paga por mes una cuota de 50 pesos.

Además de Pereyra, el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, también está a la espera de la venia que lo confirme como representante de los trabajadores en ASSE.

Cabrera, en cambio, fue elegido por una votación en la que participaron todos los trabajadores del país que están afiliados al sindicato. Cabrera llegará al cargo luego de que ASSE estuviera más de ocho meses sin un representante de los usuarios en su directorio, ya que anteriormente ese puesto fue ocupado por Alfredo Silva, procesado por una maniobra de sobrefacturaciones a través de una empresa que se encargaba de la limpieza en el Hospital Maciel. Silva también era presidente de la FFSP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)