LA POLÍTICA DE SALUD

ASSE quiere que directores de hospitales concursen

También serían evaluados; hoy los designan directamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

La primera piedra la tiró el exsubsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, que esta semana en una entrevista dijo que los directores de hospitales son designados "a dedo" y por "amiguismo". Lo cierto es que se trata de cargos de confianza. La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) está dispuesta a cambiar esto, como parte del proceso de descentralización de las Unidades Ejecutoras (que son más de 900 y se dividen en hospitales y policlínicas). Quiere que los cargos se ganen por concurso, y que los jerarcas de los centros se expongan a una evaluación permanente.

"Es algo que se está hablando desde hace tiempo, pero no sería solo concurso, también habría una evaluación permanente. Porque hay personas que son ganadoras de concursos porque tienen muy buena formación, pero no son ejecutivas. Y en los hospitales se necesita directores que puedan tomar decisiones, no solo personas que estén bien formadas", señalaron desde ASSE a El País.

También se quiere evitar que "los directores se queden para siempre", añadieron. Hoy los jerarcas suelen cambiar con el poder de turno, si se eligiera por concurso serían cargos permanentes. La evaluación también buscaría evitar esto.

Esto sería parte de un proceso de descentralización que ASSE lleva adelante, y que lo hace muy lentamente. Se esperaba para este año instrumentar un plan piloto por el que varios directores de hospitales iban a disponer de recursos propios e iban a estar libres de cómo administrarlos, sin embargo esto todavía no se ha llevado adelante.

Este año ASSE está impulsando un mayor control a nivel central, debido a que varios centros cerraron el año pasado con números rojos. Incluso instó a las instituciones a recuperar el dinero perdido a través de una política de ahorro que se organiza a nivel central.

Denuncia.

El exsubsecretario, Briozzo, que hizo sus declaraciones en una entrevista con Canal 4, reconoció que "a nivel público no todo el mundo hace la cosas bien".

Briozzo, que es jefe de servicio de la maternidad del Hospital Pereira Rossell —cargo al que accedió por concurso— señaló que "se debe generar más autonomía en los hospitales" y hacer "una selección de los gerentes de manera adecuada".

Puntualmente en cuanto a los directores de hospitales, el exsubsecretario señaló que "el criterio del amiguismo, o de la confianza política, deben ir de manera secundaria o terciaria, con respecto a la idoneidad técnica, y la capacidad de planificación y control".

"Estoy convencido que los cargos de dirección de hospital deben ser concursados —continuó el exjerarca— por gente idónea. No cualquiera puede dirigir un hospital. No es algo que pueda hacer un militante que sale de un comité de base, sino que hay que tener capacitación, experiencia, y respaldo". Dijo, además, que si pudiera corregiría eso del pasado período de gobierno, en el que él se desempeñaba como número dos del ministerio. Las designaciones, de todos modos, son potestad de ASSE y no de la cartera de Salud Pública.

Falta una ley.

Tras esto, el director de ASSE en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, también declaró a radio Carve que los cargos de directores de hospitales "deberían ser concursados", pero aclaró que para esto "se necesita una ley", que todavía no ha sido redactada.

De todos modos expresó diferencias sobre los conceptos vertidos por Briozzo. Sostuvo que "los concursos para elegir directores de hospitales no existen, pero las designaciones no son a dedo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)