ALERTA

ASSE prohibió a los hospitales que contraten publicidad

Lema denunció gasto excesivo en Cerro Largo.

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Denuncia: Lema alertó excesivos gastos en publicidad. Foto: F. Ponzetto

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) prohibió a los hospitales contratar publicidad. Lo hizo luego de que el diputado nacionalista Martín Lema denunciara un gasto de más de seis millones de pesos solo en el centro de Cerro Largo.

En un comunicado se advierte que el Directorio resolvió que "las Unidades Ejecutoras (los hospitales) no podrán realizar contrataciones de empresas de publicidad sin la correspondiente autorización de la Gerencia General".

El documento, además, alerta que "aquellas contrataciones originadas en procedimientos de licitación" y que estén vigentes, "no podrán ser prorrogadas ni renovadas, debiendo dejarse sin efecto en forma inmediata las contrataciones directas mensuales".

También instó a que se le informe de "todas las contrataciones correspondientes a empresas de publicidad" vigentes, el tipo de servicio que prestan, el período que hace que trabajan para los hospitales y el monto mensual comprometido por cada una de las instituciones de salud.

Alerta.

Durante la interpelación que hizo el mes pasado el diputado Lema al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el legislador denunció el gasto que se hacía en el hospital de Cerro Largo por concepto de publicidad.

"El Centro Departamental de Cerro Largo gastó en 2008 aproximadamente $ 18.700 en publicidad, y en 2016 $ 1:600.000. ¿Qué tanto tiene que gastar en publicidad el Hospital de Cerro Largo?", increpó Lema, y dijo que esto implicaba un aumento de 8.600%.

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, minimizó el gasto y sostuvo que los hospitales ahora se ven obligados a competir con las mutualistas, para no perder usuarios durante la apertura del corralito.

"Con relación al gasto en publicidad está claro que ASSE es, por lejos, el prestador que menos invierte en publicidad. ¡Por lejos! ¡Esto lo puede ver cualquier ciudadano! ASSE es parte de un sistema en el que los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden elegir su prestador. Esto demuestra que estamos en una situación de competencia, pero no a nivel de publicidad", sostuvo Muñiz, según figura en la versión taquigráfica de la interpelación.

"Insisto: si analizamos el gasto total ejecutado en 2016 en publicidad, advertiremos que ASSE gastó 0,074% de su presupuesto. Reitero: 0,074%", enfatizó Muñiz.

Esta semana Lema elevó un pedido de informes a ASSE para pedir detalles sobre los contratos en Cerro Largo. El legislador señala que, "según datos del Sistema Integrado de Información Financiera en relación a montos ejecutados por concepto de publicidad y propaganda, el Centro Departamental de Cerro Largo, no presenta ejecución en el año 2012, en el año 2013 ejecución por un total de $ 1.027.030, en el año 2014 un total de $ 1.756.800, en el año 2015 un total de $ 1.756.800, y en el año 2016 un total de $ 1.610.400". En todo este tiempo la cifra es $ 6.151.030.

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