INCREMENTO DE RUBROS

ASSE pide más recursos para pagar juicios laborales

Fondos se utilizarán para saldar deudas de empresa de ASSE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juicios: ASSE paga elevadas sumas por juicios laborales. Foto: Archivo

En el marco de la Rendición de Cuentas a estudio de la Cámara de Diputados, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) pretende obtener un incremento de recursos que suponen US$ 200 millones para 2018 y US$ 100 millones para 2019 que se utilizarán para atender "situaciones emergentes" de juicios laborales de exempleados de la Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata.

La Comisión tenía como principal objetivo la contratación de personal administrativo y de limpieza de modo que este no ingresara como funcionario público. Los trabajadores reclaman el pago del salario según lo establecido en el laudo del sector privado y no en el público.

El director de la Unidad de Relaciones Laborales de ASSE, Fernando Rovira, indicó que los reclamos en juicios de los trabajadores "han bajado" ya que en 2014 los mismos ascendieron a 578 demandas por un monto de $ 1.125 millones. El año pasado alcanzaron $ 958 millones. La situación se replicó con las transacciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS): en 2014 los montos reclamados eran de $ 1.017 millones mientras que en 2016, la cifra cayó a $ 179 millones.

El jerarca indicó en el marco de la comparecencia de la autoridades de ASSE en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, que "realmente las cifras están bajando, pero seguimos precisando el dinero para la Comisión de Apoyo porque no podemos hacer frente al pago mes a mes de algunos rubros que están discutidos a nivel judicial, y pensamos seguir discutiéndolos".

"Estas son las reglas del juego", agregó Rovira ante la presencia de las autoridades de ASSE. El artículo 212 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas "faculta a ASSE a incrementar las transferencias a la Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata para atender situaciones emergentes de juicios laborales hasta $ 200.000.000 en el año 2018 y $ 100.000.000 para el 2019 en conjunto para ambas".

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, dijo a El País que "hay que ejercer mayor control", para lo cual prevé solicitar información sobre la cantidad de altas de cara a conocer las razones por las cuales ocurrieron los incumplimientos laborales. Lema manifestó su disconformidad con la propuesta que consideró que "incrementa las transferencias".

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, integró el tema como un capítulo completo en la Comisión Investigadora de ASSE que pretende determinar si efectivamente hubo irregularidades en la gestión de la red de atención pública. Rubio dijo a El País que no se puede entender cómo una Comisión aprueba el pago de juicios laborales que se perderán.

La empresa que no figura en el rubro salud sino en el de "asociaciones deportivas y sociales" incumplía varias normas laborales, por ejemplo, en los ajustes y el pago de la nocturnidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)